El almirante de la Flota durante los actos del día del Carmen este lunes.
El almirante de la Flota durante los actos del día del Carmen este lunes. - CARLOS CHERBUY
ARMADA ESPAÑOLA

Almirante de la Flota: «Los que vienen detrás lo harán mejor que yo»

El almirante Juan Rodríguez Garat finaliza en el mes de septiembre su etapa como jefe de la Fuerza de la Armada

San FernandoActualizado:

«Con particular emoción, puesto que se trata de la última vez que vivo con vosotros el día nuestra patrona, os ruego que gritéis conmigo: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!», así finalizaba su discurso durante los actos de conmemoración del día de la Virgen del Carmen en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat.

El de este lunes fue su último día del Carmen como Almirante de la Flota (ALFLOT) en servicio activo, «pero no será mi último día del Carmen, espero de la benevolencia de nuestra patrona, que me permita vivir algunos años más», explicaba divertido en exclusiva a LA VOZ, al término de los actos.

«Me quedan dos meses para irme y no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Me resisto a que me cacen todavía», contestaba el almirante Rodríguez Garat a la pregunta de cómo se sentía en su despedida. Aún no dice adiós. Piensa trabajar igual que el primer día que llegó al Cuartel General de la Flota hasta el momento en el que deje el cargo. De hecho, el próximo jueves estará despidiendo al buque de asalto anfibio 'Castilla', que zarpará de la Base Naval de Rota rumbo a aguas del Índico para participar en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería.

Se irá, contento de la labor desempeñada en los «44 años que llevo en la profesión», así como «confiado y tranquilo», ya que está «plenamente convencido de que los que vienen detrás lo harán mejor que yo».

Depositarios de la voluntad de los españoles

A los hombres y mujeres que tiene bajo su mando, los militares que componen la Flota, es decir, la Fuerza de la Armada, les aconseja que persistan en su trabajo, «que lo están haciendo bien. Son depositarios de la voluntad de los españoles», declara, al tiempo que asegura que «la Armada es una herramienta importante (quizá poco conocida) de la sociedad española para lidiar con las cosas malas que existen en el mundo real. Y nuestra gente tiene que ser consciente de que debe estar a la altura de esa importante responsabilidad».

En todos sus discursos el almirante Rodríguez Garat pone de relieve la importancia de las familias de los militares. «Sin ellas no seríamos nada. Esta es una profesión muy exigente que requiere tener las espaldas bien cubiertas en casa», destaca.

Y, por supuesto, siempre tiene presente a la Virgen del Carmen, patrona de los miembros de la Armada Española, «una de nuestras señas de identidad, patrona no solo nuestra sino de todos los hombres y mujeres de la mar. Y pertenece desde hace más de un siglo a todo lo que tenemos, a nuestras tradiciones».

Por ello, el día del Carmen en Cádiz se celebró por todo lo alto. «Nos hemos puesto de gala y hemos venido a celebrar aquí nuestra patrona, lo que somos. Vamos a disfrutar del día y esta noche tendremos una cena-baile de gala», declaró el almirante Rodríguez Garat. Este marino deja, como también subrayó durante su discurso, a sus sucesores y demás miembros de la Flota, «confiado y sereno, en las maternales manos de la Virgen del Carmen, pero sabiendo que, como profesionales que sois, no le dejaréis a ella todo el trabajo».