INDUSTRIA

Airbus aparca los despidos y extiende el ERTE hasta final de año

Inicia un proceso de negociación de bajas incentivadas para aligerar plantilla de forma no traumática

La compañía no prevé por ahora ni cierre ni fusiones entre factorías

La decisión de Airbus podría tener efecto dminó en las empresas auxiliares LA VOZ

Javier Rodríguez

Fumata blanca entre la dirección de Airbus en España y el comité intercentros de la compañía. La reunión, celebrada en Madrid, ha terminado con un acuerdo para evitar despidos en las plantas españolas de la compañía . El gigante aeronáutico europeo frena temporalmente su plan de ajuste laboral y opta por ampliar hasta el 31 de diciembre el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que activó el pasado mayo para el 80% de la plantilla. No obstante, esta extensión de la regulación temporal de empleo también incluye novedades ya que solo se aplicará a secciones concretas.

LA VOZ ha podido saber que el cambio de rumbo en la estrategia laboral de Airbus supone que el ERTE se lleve a cabo en el programa aeronáutico del avión A350 , en el caso de la planta de Puerto Real afecta a 112 trabajadores, y a unos 600 de las factorías de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid). Igualmente, la regulación temporal de empleo afecta también a la planta de Airbus en El Puerto, el CBC, que conjuga en su actividad la división militar y la civil.

La dirección de Airbus y los comités intercentros iniciarán la próxima semana una negociación para bajas incentivadas y, de esta forma, aligerar plantilla en los distintos centros pero de forma no traumática.

El movimiento de ficha de Airbus podría tener un efecto positivo en la industria auxiliar

La empresa planteó en abril un ERTE para a un total de 3.179 trabajadores sobre una plantilla de 3.655. La medida era consecuencia del recorte de producción acordado por la empresa por el impacto de la pandemia de coronavirus.

El CEO de la compañía avisó entonces a la plantilla de problemas de caja y alertó a sus ejecutivos de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la nueva situación del mercado aeroespacial. El ERTE para la división civil de la compañía entró en vigor en junio afectando a 490 trabajadores de la planta de Puerto Real y quedando exenta del mismo la de El Puerto, ya que pertenece a la división militar.

Sin embargo, las dificultades de caja de Airbus obligaron a su CEO a dar una vuelta de tuerca más al anunciar nuevas medidas de ajuste. En este caso eran despidos. Así, la dirección de la compañía confirmó 15.000 despidos en Europa a lo largo de un año de los que 900 pertenecían a España y 151 a la planta de Puerto Real y 135 a la del CBC, en El Puerto. La dirección de Airbus echa el freno ahora y espera a primeros de 2021 para tomar decisiones. Igualmente queda aplazada la posibilidad de fusiones de plantas o cierres que se habían barajado en un principio y que ponían a la de Puerto Real en el punto de mira.

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