AERONÁUTICA

Nuevas protestas contra el cierre de la planta de Airbus Puerto Real

Se ha convocado a la industria auxiliar aeronáutica de Cádiz a una concentración el próximo viernes en la puerta de la planta

Última protesta ceolebrada en la factoría de Puerto Real FRANCIS JIMÉNEZ

J. R.

La industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz está llamada el próximo viernes a secundar una concentración en las puertas de la factoría de Airbus de Puerto Real en señal de protesta contra la amenaza de cierre que pesa sobre esta planta. Se trata de la segunda movilización que tiene lugar en menos de dos semanas, ya que la primera concentración se llevó a cabo el pasado 26 de febrero y fue protagonizada por la plantilla de la factoría. Ahora son los trabajadores de las subcontratas los que han dado el paso adelante para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste del gigante aeronáutico.

La plantilla de la factoría de Airbus en Puerto Real celebró hace dis semanas una sonora concentración ante las puertas del centro contra su cierre. Los trabajadores participaron antes una asamblea, donde fueron informados por parte del comité de la situación y de las reuniones desarrolladas en los últimos días con la dirección de Airbus España a raíz de las declaraciones del responsable de Operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn , (Chief Operating Officer), que trasladó al comité intercentros de la compañía en España la necesidad de tomar una solución definitiva con una planta que «no ha sido ni será competitiva».

La industria auxiliar teme que la defunción de la planta de Puerto Real sea la muerte también de las subcontratas gaditanas que trabajan para Airbus.

La situación en el sector aeronáutico es insostenible. Los ajustes en Airbus y la bajada de producción en las factorías de Puerto Real y El Puerto han tenido un efecto letal para sus proveedores .

Mientras tanto, se espera con impaciencia la Junta General de Accionistas que celebrará Airbus el próximo 14 de abril, donde dará cuenta de los resultados económicos de 2020 y marcará el nuevo rumbo de la compañía para superar el revés que le ha propinado la pandemia, con una pérdida de 1.133 millones de euros el pasado año y la fuerte incertidumbre que pesa sobre su cadena de producción de aviones civiles. La reunión tendrá lugar en Amsterdam (Holanda) y de este encuentro mundial está pendiente el futuro de la empresa y la posible reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad.

El orden del día de la Junta General Anual incluye, entre otros asuntos, la renovación de los mandatos del Consejo y la aprobación de las cuentas de 2020 por parte de los accionistas. Igualmente se encuentra en su orden del día la reelección de René Obermann, Amparo Moraleda, Victor Chu y Jean-Pierre Clamadieu como miembros no ejecutivos del Consejo Director de la compañía por un período de tres años.

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