TEMAS DEL DÍA

Costas exige a los consistorios gaditanos un plan de atención para sus playas urbanas

El nuevo jefe de la Demarcación, Federico Fernández Ruiz, solicita más participación de las administraciones locales en la gestión del uso del litoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según anunció ayer en Chiclana el nuevo jefe de la Demarcación Occidental de la Dirección General de Costas, Federico Fernández Ruiz, esta Administración tiene la intención de elaborar «un plan experimental dirigido a los ayuntamientos que sea eficaz en la gestión del litoral que contenga medidas especiales, a modo de respuesta de futuro, y que presente una especial atención a las playas urbanas».

Este plan afectará de lleno a varias localidades de la Bahía gaditana y se inserta dentro de la nueva política que pretende llevar a cabo Fernández Ruiz en la Demarcación. Sus líneas maestras serían, entre otras, «abrir la mano a los usos de las playas que demanda la ciudadanía, haciendo responsable por supuesto a los ayuntamientos».

Además, y bajo la creencia de que precisamente la Administración local «debe ser la primera interesada en mantener las playas en perfecto estado», el responsable de Costas argumenta que no hay que tener «miedo» a la hora de plantear actividades especiales, siempre que no perjudique el uso común y general y que no se alteren las buenas condiciones medioambientales».

Responde así Federico Fernández a los últimos acontecimientos en torno a la resolución por la que la Dirección General, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ponía cortapisas a las tradicionales actividades de las ciudades del entorno en las playas (barbacoas, conciertos, etcétera) e impedía la apertura de chiringuitos y que se llevaran a cabo actividades en sus dominios.

Tras las protestas de los ayuntamientos que hizo que el Gobierno diera marcha atrás, el propio jefe de la Demarcación reconocía ayer que ha sido muy satisfactoria la respuesta de los ayuntamientos; «eso nos ha hecho acercar posturas, si bien también hay que reseñar que ha habido algunas administraciones locales que han protestado por la resolución, pero que sin embargo no habían recogido medidas correctoras para la protección de su litoral».

Del mismo modo, y redundando en este asunto, el responsable gaditano de Costas aseguraba que bajo su intención está también la de «dar mayor cuota de responsabilidad a los ayuntamientos, siempre y cuando éstos demuestren su eficacia en la gestión del medio».



Más transparencia

A tal efecto, Fernández Ruiz iniciaba ayer a través de un encuentro con el alcalde chiclanero, José María Román, una serie de contactos que durarán hasta el mes de septiembre y en los que espera encontrarse con todos los responsables de instituciones municipales y mancomunidades para hacerles entender que «la gestión costera no recae única y exclusivamente en la Demarcación de Costas».

El jefe de la Demarcación considera fundamental «hacer más transparente y participativa la relación entre las administraciones y que los ayuntamientos comiencen a proponernos actuaciones».

Sin duda, será fundamental ese nuevo talante que anuncia una de la administraciones estatales más importantes desde muchos puntos de vista para la geografía gaditana. De hecho, de Costas dependen buena parte de los proyectos más importantes que tienen algunos municipios señeros de Cádiz como la propia capital, Chiclana, Vejer, la Costa Noroeste o El Puerto.

Apoyo a proyectos

De momento, en las intenciones del nuevo jefe de la Demarcación de Andalucía Occidental está la de «coordinar las actuaciones y las partidas presupuestarias de esta Administración a las necesidades que se detecten entre los ayuntamientos y Costas».

Esta declaración de intenciones refuerza actuaciones como la recuperación de la zona entre Fuentebravía y Puerto Sherry en El Puerto, la remodelación de la fachada marítima en Sanlúcar, la regeneración de la playa de La Casería en San Fernando o las actuaciones de creación de un sendero peatonal en Cádiz. Entre estos proyectos se encuentra la modificación del borde marítimo entre el baluarte de San Roque y la playa de Santa María del Mar, también en la capital gaditana.