MAESTROS. Webb y Anderson, con un alumno, ayer en Cádiz.
Cultura

Las estrellas de Magnum toman la calle

Los fotógrafos Alex Webb, Rebecca Norris Web y Christopher Anderson imparten talleres en Al-Liquindoi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mejores enseñan a los me-jores. Esa es la filosofía de los talleres fotográficos Al-Liquindoi que, bajo el patrocinio de Caja San Fernando, inauguraron ayer su segunda semana con la llegada de dos de las estrellas de la fotografía a nivel mundial: Alex Webb y Christopher An-derson.

A sus órdenes, 40 alumnos, casi todos de ellos profesionales, que llegan desde una veintena de países. Si durante la semana pasada los talleres que tuvieron lugar se centraron más en las sesiones de clase, los que se celebran estos días saldrán a pies de calle para trabajar los oficios de campo. En este sentido, el fotógrafo de la agencia Magnum Alex Webb aprovecha con sus alumnos todo el potencial de imagen de la ciudad. Webb, que trabaja para la agencia desde 1979, ha planteado un curso en el que los alumnos vivirán y explorarán los rincones de la ciudad.

Las clases se basan en un equilibrio entre las críticas y el perfeccionamiento de nuevas técnicas en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras con la libertad de experimentación en la calle. Cada mañana, Alex Webb, su editora Rebecca Norris Web y los alumnos revisan el trabajo de los días anteriores y el portfolio que los alumnos presentan con sus trabajos anteriores. Por la tarde, se dedicarán a fotografiar y desarrollar las ideas que les sugiera el espacio de la ciudad.

Webb está considerado como uno de los maestros mundiales de la fotografía a color, que ha quedado retratada en seis libros (el último publicado es Crossings, donde retrata la frontera entre Estados Unidos y México). Las imágenes de Alex Webb han ocupado las páginas de gigantes de la comunicación como The New York Times Magazine, Life, Geo o National Geographic, y han sido exhibidas en museos como el High Mu-seum y el Withney.

Por su parte, Rebecca Norris, que acompaña en los talleres a su marido Alex Webb, es editora, poeta y fotógrafa. Su último proyecto ha sido The glass between us: Reflections on urban creatures, que la ha llevado a ciudades como Es-tambul, París, Stuttgart, Florencia, México DF o La Habana, y que se verá pronto retratado en un libro.

Narraciones

La fotografía trata de contar historias y los medios para narrarlas serán el tema de estudio del otro taller que se está desarrollando en el ámbito de Al-Liquindoi bajo el mando del fotógrafo de Magnum Christopher Anderson. Bajo el título Fotoperiodismo personal, intentará que los alumnos desarrollen una sensibilidad personal y un estilo en la representación de la realidad. Todos estos conceptos teóricos se pondrán en práctica con la salida a la calle de los alumnos y la posterior revisión crítica de los resultados.