Algunos trabajadores de limpieza en el recinto ferial. / J. M. A.
Chiclana

La huelga de limpieza viaria continuará hoy al no lograrse un acuerdo entre las partes

Los sindicatos pretenden que se paguen los días de paro La basura sigue acumulándose en las calles de la localidad

La huelga del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines proseguirá durante toda la jornada de hoy, después de que a medianoche de ayer se rompieran de nuevo las negociaciones entre las dos empresas, Vertesa y Orto, y los sindicatos.

Eran las empresas concesionarias las que decidían no aceptar las condiciones esgrimidas en la última propuesta sindical que situaba la tabla salarial en los 18.570 euros para equiparar en tres años las condiciones económicas y sociales de la plantilla a la de sus homólogos en la Bahía y que además exigía para el inmediato cese del paro laboral la retirada de los cuatro expedientes abiertos a otros tantos trabajadores de las contratas por el vaciado de bolsas de basura en el recinto ferial durante la primera jornada de huelga.

Hoy se cumplirá el quinto día de paro consecutivo en el servicio de limpieza, por lo que la suciedad, pese a los servicios mínimos, comienza a ser un problema preocupante tanto en las calles del municipio como en el propio recinto de la Feria de San Antonio.

Además, el fuerte viento de levante contribuyó a esparcir los montones de basura acumulados desde días atrás por doquier y la imagen de la ciudad ayer era dantesca. No obstante, la situación podría empeorar en las próximas horas, puesto que apesar de que algunas voces sindicales hablaban en la tarde de ayer de que podría alcanzarse un acuerdo, finalmente la huelga proseguirá al menos un día más.

«Si el alcalde hubiera cumplido con su compromiso de equipararnos con el resto de la Bahía no habríamos tenido que ir a la huelga; nos da mucha lástima cómo está el recinto ferial pero es una forma lícita de luchar por nuestros derechos como trabajadores», apuntaba ayer uno de los portavoces de los trabajadores, Juan Núñez, quien compartía la opinión con el delegado sindical de CGT, Francisco Mena, que aseguraba: «es la empresa la que lleva dos días sin querer sentarse a negociar con nosotros».

Sin embargo, pasadas las diez de la noche la ansiada reunión se producía, y apenas una hora después los responsables de las empresas, Sergio Flores y Salvador Lasarte, consideraban «inaceptable que los sindicatos quieran que se paguen los días de huelga y que se cancelen los expedientes a los cuatro trabajadores».

Habrá que ver si a lo largo de la jornada de hoy ambas partes pueden llegar a un acuerdo que desbloquee una situación enconada. De momento y con resignación, el alcalde de Chiclana, José María Román, aseveraba ayer: «el daño a la ciudad ya está hecho y ahora toca que cada cual asuma sus responsabilidades».