El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. / EFE
en yabalia

Al menos diez palestinos muertos en dos nuevos ataques aéreos israelíes

Los israelíes sospechan que la muerte el viernes de siete palestinos en una playa de Gaza fue causada por un artefacto colocado por Hamás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí ha lanzado hoy un segundo ataque aéreo contra un coche, esta vez en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, después de matar minutos antes a al menos nueve palestinos en otra incursión aérea. Hasta el momento se desconoce el número de víctimas en el ataque en Yabalia.

Al menos diez palestinos han muerto en el primer ataque, incluidos dos niños, después de que la fuerza aérea israelí efectuase hoy un ataque contra un automóvil en el que circulaban varios milicianos palestinos por una importante avenida de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas.

Según testigos palestinos, la aviación ha lanzado dos misiles. Después de que el primero errara el blanco, el segundo ha caído dos minutos más tarde cuando una multitud de personas se había concentrado alrededor del lugar del ataque, han asegurado. El Ejército israelí ha indicado que en el vehículo viajaban varios milicianos armados con cohetes Qassam dispuestos para su lanzamiento a territorio israelí.

Israel niega la responsabilidad de las muertes en la playa de Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ha anunciado hoy que la investigación sobre la muerte de siete civiles palestinos, el pasado viernes en Gaza, ha revelado que la artillería israelí no es responsable de ese incidente. En una rueda de prensa celebrada en su Ministerio en Tel Aviv, Peretz dijo que hay suficientes elementos que respaldan la teoría de que "no es correcto presentar lo ocurrido como un acción israelí". Los investigadores militares sospechan que la explosión fue causada por un artefacto que había sido enterrado en la arena por milicianos de Hamás.

Según ha revelado hoy a la radio pública israelí una personalidad de la comitiva del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en el Reino Unido, ésa es la suposición de los miembros de la comisión militar que investiga el suceso por orden del ministro de Defensa, Amir Peretz. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), acusaron a Israel de la explosión, atribuida a un proyectil de artillería disparado contra la playa.

Medidas de seguridad para evitar los enfrentamientos civiles

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha movilizado hoy al aparato de seguridad para proteger a personalidades del movimiento islámico Hamás y sus bienes, con el fin de impedir choques armados entre milicias. La orden presidencial ha sido impartida en Gaza, después de una reunión con representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica, tras los últimos enfrentamientos en los que murieron un miliciano islámico, de los leales al primer ministro, Ismail Haniye, y otro de Al Fatah, que siguen a Abás.

El presidente palestino ha ordenado a sus fuerzas tomar el control en toda la franja autónoma de Gaza, con cerca de 1,4 millones de habitantes, desde hace meses sometidos a una creciente anarquía debido a las disputas entre distintas milicias. Los enfrentamientos comenzaron ayer en la ciudad de Rafah cuando combatientes de Hamás, que asistían al funeral de uno de sus camaradas, abrieron fuego contra un cuartel de las fuerzas de seguridad de la ANP, controladas por Al Fatah, que causaron diecisiete heridos. Los milicianos de Hamás atacaron a los de Al Fatah con lanza-granadas y cohetes anti-tanque de los que solían emplear contra el Ejército israelí antes de su repliegue de Gaza, hace nueve meses.