El director del diario Libération, Serge July. / REUTERS
Serge July

El director de 'Libération' pone su cargo en manos del principal accionista

Los problemas de financiación del diario llevan a Serge July a ofrecer su salida del periódico si Rothschild, propietario del 38,8%, se lo pide

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las crecientes pérdidas en el diario francés Libération han llevado a una crisis entre los principales dirigentes de la publicación, cuyo presidente, Serge July, ha declarado hoy su disposición a dejarla si se lo pide el primer accionista, Edouard de Rothschild.

"Edouard de Rothschild ha pedido a Louis Dreyfus [director general] y a mí mismo que abandone el periódico", ha asegurado Serge July durante su intervención en la asamblea de redacción. "Si esta partida puede favorecer la refinanciación del periódico" por el accionista principal, "yo no me opondré", ha continuado. Pero ha declarado que "no he anunciado mi salida", ha asegurado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

July, fundador del rotativo progresista, está enfrentado a Rotschild, quien se muestra preocupado por las pérdidas económicas, que en 2005 ascendieron a catorce millones de euros.

El accionista, que cuenta con el 38,8 % de Libération, aportó el año pasado veinte millones de euros en concepto de ampliación de capital, pero las pérdidas acumulados han acabado casi con todo ese dinero.

La hipótesis de una nueva ampliación de capital está sobre la mesa y el propio July dijo hoy que está dispuesto a marcharse si su salida puede favorecer la financiación del periódico por el accionista Rothschild. El empresario se ha mostrado crítico con la gestión de la publicación que llevan a cabo July y el director general Louis Dreyfus.

En noviembre pasado los empleados llevaron a cabo una huelga de diez días para protestar contra un plan de despidos y hace algunas semanas el periódico sacó a la calle un nuevo suplemento semanal en color en un intento de mejorar sus cifras de difusión y aumentar sus ingresos.

Libération salió por primera vez a la calle en mayo de 1973, dirigido por el filósofo Jean Paul Sartre y con Serge July como redactor jefe.