El líder del PP, Mariano Rajoy , durante la rueda de prensa que ofreció a su llegada al Congreso. / EFE
ESTATUTO de cataluña

El PP presenta la petición de referéndum con cuatro millones de firmas

Rajoy dice que con la proposición no de Ley que pide pretende defender la "nación española y la igualdad entre los españoles"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy , ha afirmado hoy que la proposición no de ley que pide un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán "no es una iniciativa ni de derechas ni de izquierdas ni de centro" sino en "defensa de las reglas de juego" de 1978, de la "nación española y de la igualdad entre los españoles".

Así se ha expresado Rajoy en una declaración a las puertas del Congreso momentos antes de presentar las más de cuatro millones de firmas a favor de ese referéndum nacional, que acompañan a la citada proposición no de ley, que el líder del PP ha calificado de "exquisitamente democrática" y como una "exigencia democrática".

Rajoy, acompañado del secretario general, Angel Acebes; del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; del presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, y de diversos diputados, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el primer presidente que rompe el consenso constitucional. "Se decide desde distintos estatutos de autonomía que España no sea ya un Estado autonómico, sino que sea una confederación de estados".

Ha asegurado que esta iniciativa de su partido "no va contra nadie" sino que es "a favor del sentido común" ya que "dice cosas normales, como que España es una nación, que no hay cinco naciones", y ha añadido que los "efectos" del texto catalán se verán en los "próximos años" porque el Estado "se va a debilitar".

"Estamos ante la iniciativa política más respaldada de la historia de la democracia desde 1978", ha aseverado Rajoy , quien ha expresado su agradecimiento a todos los que han apoyado esta proposición, algo que, en su opinión, "es una prueba de la vitalidad de la democracia española" y de que "la gente quiere opinar sobre los valores básicos de los españoles, los que están recogidos en la Constitución".

"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?" es la pregunta que el PP insta al Gobierno a someter a consulta popular, que ha sido presentada en la Cámara Baja, junto a 4.028.396 firmas que han recabado en toda España desde el pasado 31 de enero.

El PP comenzó a recoger el pasado 31 de enero en Cádiz las firmas, bajo el lema "Todos tenemos derecho a opinar". Además los populares han recabado firmas a través de Internet en mesas establecidas por toda España y durante distintos actos de partido.