URBANISMO

Valcárcel, atrapado en el limbo

Zaragoza Urbana aún no ha devuelto la propiedad a Diputación, el Ayuntamiento no plantea un modelo claro de permuta de terreno, mientras que el rector de la UCA reconoce «cierta inquietud por el proyecto»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio Valcárcel sigue atrapado en el limbo de la burocracia. A fecha de hoy la cesión de la propiedad por parte de la firma Zaragoza Urbana a la Diputación Provincial de Cádiz sigue sin producirse. Según aclara el diputado Fran González, «el estudio de detalle sigue su curso y estará listo a finales de julio o principios de agosto». En principio, se trata del último trámite que deberá realizar la administración provincial para formalizar el preacuerdo al que llegó hace meses con la firma privada.

Desde el principio, Fran González se hizo cargo de las negociaciones con Zaragoza Urbana y de los trámites para recuperar este viejo edificio. Cabe recordar que la firma hotelera nunca llegó a realizar el hotel de cinco estrellas que propuso en un principio.

El diputado provincial asegura que en el «ánimo de la Diputación y de su presidenta, Irene García, se encuentra como prioridad la cesión de Valcárcel» y afirma que los técnicos del ente público provincial están haciendo «todo lo posible para que se haga rápido».

Pero 'rápido' en Palacio, aunque sea en el Provincial, se traduce en muy despacio para la vida de la ciudad, en años. Mientras que Fran González se reafirma en esta declaración de intenciones, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, sonríe con resignación. El rector confía en que se haga al fin el traspaso de la propiedad pero recuerda que la UCA ya aprobó «en 2013 a través de su Junta de Facultad» el proyecto por el que se haría cargo del edificio para convertirla en sede de Ciencias de la Educación.

Y pone como ejemplo el caso del Olivillo, «un proyecto sensiblemente diferente porque hemos podido adelantar el proyecto. En tres días estaba publicado el proyecto de licitación...». Pero González Mazo reconoce que tiene «cierta inquietud» por el caso de Valcárcel «porque los plazos se demoran».

El propio rector apuenta que cuado se produzca la cesión de la propiedad de Zaragoza Urbana a Diputación y de esta al Ayuntamiento, queda pendiente la segregación de la parcela que iría destinada a la construcción del hotel en la esquina del solar, pegando al barrio de La Viña, donde ahora hay un improvisado aparcamiento en superficie. «Todo esto ha de seguir un proceso legal que lleva su tiempo y el presupuesto destinado a la licitación para el proyecto básico lo tenemos ya desde hace tiempo».

De cualquier manera, el rector apunta que hasta que no conozca todos los detalles del plan urbanístico que propone el Ayuntamiento, a través del concejal Martín Vila, no podrá saber si la UCA sigue adelante con el proyecto tal y como se habló en un principio.

Y es que la otra parte de esta complicada ecuación administrativa y polítca la completa el Ayuntamiento, con Martín Vila, como edil de Urbanismo, de donde surgió la idea de cambiar a la firma hotelera la esquina del solar de Valcárcel por el Campo de las Balas.

En principio, parece una ordenación lógica del territorio pero esto podría no cuadrar con los planes de la UCA, que ya advirtió que sus alumnos han de disponer de instalaciones deportivas adecuadas para las prácticas de Ciencias de la Educación, en el citado solar ubicado junto al Parador Hotel Atlántico. Además de que un cambio en el planeamiento urbanístico local puede retrasar aún más el proceso, que desde hace tiempo (demasiado) cuenta con presupuesto de la Junta para su desarrollo.

De ahí que el responsable de la UCA no se atreva a asegurar que la letra pequeña definitiva encaje con la propuesta que se le hizo en su día a la Junta de Andalucía. Y mientras tanto, el viejo Valcárcel sigue sin ver un final claro a su abandono, ni mucho menos, una fecha para restablecer los desperfectos del paso del tiempo.

Ver los comentarios