DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Llamamiento a la unidad y a la lucha por la igualdad en el 1º de mayo

Bajo el lema 'Tiempo de ganar', CCOO y UGT reclamaron mejores salarios y unas pensiones dignas. La líder de Podemos en Andalucía participó en la manifestación alternativa

Cabecera de la manifestación más numerosa en Cádiz F. J.

ALMUDENA DEL CAMPO

Las distintas fuerzas sindicales de la ciudad han protagonizado una nueva jornada reivindicativa en la ciudad con motivo del Día Internacional del Trabajo aunque la clara desunión entre la clase obrera ha ensombrecido este 1º de Mayo, que además a lo largo de los últimos años ha ido perdiendo interés.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar' igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones signas, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han reunido a unas 7.000 personas -según fuentes de la organización- y 2.000 -según la Policía Local- realizando el recorrido oficial bajo un fuerte viento desde la plaza de España en dirección a la Subdelegación del Gobierno.

Momentos antes de salir, la secretaria general de CCOO, Lola Rodríguez, ha manifestado que «hoy es un día fuerte en las reivindicaciones ante la situación de beneficios que se están dando en nuestro país y la falta del reparto y distribución de los mismos».

La representante sindical ha hecho hincapié en las políticas de igualdad y en la necesidad de combatir la brecha salarial , además de luchar contra las violencias machistas.

Rodríguez ha pedido un compromiso mas serio y contundente al Gobierno de la nación ya que -a su juicio- «no es de recibo que en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la igualdad y a la lucha contra violencia de género se ha reducido de 200 a 80 millones de euros».

Por su parte, el secretario general de UGT, Francisco Andreu , aunque ha reconocido que la recuperación económica ha llegado a las empresas, ha apuntado que «ésta tiene que llegar también a la clase trabajadora, que ha sido la gran pagadora de la crisis».

La igualdad, asignatura pendiente

Haciendo referencia al lema de la manifestación 'Tiempo de ganar', ha considerado que aún existen muchas asignaturas pendientes como la igualdad, «donde hay una brecha salarial del 30 por ciento, una legislación laboral que penaliza la maternidad y que hace que los nacimientos sean menos que los fallecimientos o sentencias donde no se llama a las cosas por su nombre, denominando abuso lo que es una violación», en clara referencia a la reciente sentencia sobre el caso de 'La manada'.

Asimismo, en materia de empleo, ha hecho referencia a que en una provincia con más de un 30 por ciento de paro, « es necesario un plan de empleo, un plan de inversiones y pensiones dignas para recuperar los salarios ya que es la unica manera de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, condenado a muerte por el PP».

Andreu ha añadido que «es necesario derogar la reforma del 2013 y garantizar la viabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones actuales y las futuras».

Junto a CCOO y UGT, también se encontraba en esta manifestación una representación de Izquierda Unida, con su coordinador provincial, Fernando Macías , al frente, que ha asegurado que «elevamos con nuestra presencia en esta jornada el grito de IU en nombre de la clase trabajadora para que esos porcentajes de paro, precariedad laboral y la exclusión social disminuyan en nuestra provincia».

En su opinión, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central «han dado la espalda a esta provincia, a la que tienen olvidada y que necesita de más planes integrales de empleo».

Ha añadido que Cádiz, al ser una provincia fronteriza «se está entendiendo como un problema cuando creemos que debe de ser una oportunidad».

Para culminar, Macías ha recalcado que Cádiz es «una provincia asfixiada por un peaje, por la falta de infraestructuras y por una brecha salarial importante y donde el salario de los hombres -según los últimos datos- pueden llegar a ser 5.000 euros superior al de las mujeres. Esa desigualdad nos preocupa».

Manifestación en paralelo

Por otro lado, desde San Severiano partía a la misma hora la convocatoria alternativa, la de los sindicatos minoritarios pero muy vinculados al gobierno local de Cádiz, como Ustea, CGT, CNT o Autonomía Obrera .

En esta llamada se contaba con la presencia de un peso pesado en la política andaluza, la parlamentaria gaditana Teresa Rodríguez , y también ha contado con bastante participación, aunque el grueso de los manifestantes sigue marchando bajo las siglas de CC OO y UGT, también en Cádiz capital.

La líder de Podemos en Andalucía hizo un lamamiento a los trabajadores, con motivo del Primero de Mayo, a «no resignarse» , resaltando también la «importancia» de sindicarse para que «nadie se encuentre solo frente a los abusos patronales ».

Señaló a su vez que el último trimestre evidencia unos datos de desempleo «especialmente duros» y, además, los datos positivos « esconden una situación de precariedad, de temporalidad y subcontratación », por lo que consideró «más importante que nunca movilizarse en este día».

El PP pide que la Junta cumpla con Cádiz

El PP reclamó a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias en materia de empleo con la provincia para solucionar la actual situación de desempleo, «al igual que lo hace el Gobierno central con políticas activas de empleo que mejoran la situación de muchos gaditanos».

La parlamentaria andaluza por Cádiz, Ana Mestre , recalcó que « la Junta pone el freno al proyecto del PP por luchar contra el paro en nuestra provincia, al no cumplir con sus competencias en materia de empleo, tal y como reclamados diariamente».

Asimismo, exigió a Susana Díaz que «active las políticas activas de empleo, competencia de la administración regional, y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo , entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene con respecto a otras provincias».

Añadió que «desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)». Mestre incidió a su vez en la apuesta del PP por los astilleros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación