El PP pide prorrogar el programa para parados de larga duración

La continuidad del Programa de Activación por el Empleo, del que se han beneficiado 9.393 gaditanos, debe ser ratificada en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada nacional del Partido Popular, Teófila Martínez, insta a los grupos parlamentarios representados en el Congreso a apoyar la continuidad del Programa de Activación por el Empleo, cuya prórroga se aprobó el pasado 15 de abril en el Consejo de Ministros y que debe ser ratificada por el Pleno de la Cámara baja esta semana. Este programa, del que se han beneficiado desde su puesta en funcionamiento en enero de 2015 un total de 9.393 gaditanos desempleados de larga duración y con cargas familiares, busca la mejora de la empleabilidad y la dotación de nuevas oportunidades a los desempleados con dificultades de inserción.

La inversión total del Programa de Activación por el Empleo ha sido de 23,5 millones de euros.

En Andalucía los beneficiarios alcanzan las 31.452 personas y a nivel nacional, se ha atendido a 161.583 desempleados.

Bajo este programa, calificado por Teófila Martínez de «exitoso, extraordinario y específico», se les realiza un itinerario personalizado de inserción que va acompañado de una prestación económica de desempleo de 426 euros que aporta el Estado. El programa, gestionado por las comunidades autónomas, incluye además como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con una remuneración al trabajar por cuenta ajena.

Para poder poner en marcha una nueva edición de este programa es imprescindible que se convalide esta semana en el Congreso ante la posibilidad de ser la última sesión plenaria si se convocan nuevas elecciones.

La diputada nacional aseguró que tanto el Ministerio de Empleo como las comunidades autónomas y los interlocutores sociales han realizado una valoración del programa llegando a la conclusión de que es muy eficaz para la inserción de los parados de larga duración. Por otro lado, Teófila Martínez garantizó la continuidad del Plan Prepara, operativo desde el año 2012 y del que se han beneficiado un total de 25.855 desempleados gaditanos.

«Este plan tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses y una ayuda económica de entre 400 y 450 euros», añadió.

Ver los comentarios