Se contemplan tres escenarios, Cádiz capital, El Puerto de Santa María y San Fernando.
Se contemplan tres escenarios, Cádiz capital, El Puerto de Santa María y San Fernando. - La Voz
Bahía de Cádiz

El proyecto para convertir a Cádiz en plató de cine acuático se incluirá en los ITI

Ciudadanos, promotor de esta idea, trabaja desde la Junta para que esta iniciativa sea una realidad y la provincia pueda ser un referente mundial en el cine

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía está trabajando en la puesta en marcha del proyecto de Cádiz como plató de cine acuático que Ciudadanos lleva incluyendo en su programa electoral desde hace años para las Elecciones Andaluzas.

La idea surgió a raíz del fuerte crecimiento que está experimentando la industria del cine en nuestra provincia, que está siendo elegida por muchas productoras como escenario de películas, cortos, series, documentales y anuncios publicitarios. Este auge motivó a la formación naranja a plantear la posibilidad de construir en la Bahía Cádiz un plató acuático para que pudieran rodarse escenas de agua dadas las potencialidades del litoral gaditano.

En la actualidad, existen espacios de estas características en Malta, Londres, Sudáfrica, y en algunos países de Europa del Este, América o Asia. En este sentido, desde Ciudadanos considera que se hace necesario crear nuevos espacios que puedan generar oportunidades de empleo y riqueza para la provincia.

En la pasada legislatura, desde esta formación se instó al anterior gobierno del PSOE a realizar un estudio de viabilidad del proyecto, hecho que se consiguió gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía y de la Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, que vieron en este proyecto una buena oportunidad para situar a la provincia y a la comunidad andaluza como referente europeo para el rodaje de escenas acuáticas para cine o televisión.

El estudio, concluido el pasado año 2018, fue realizado por expertos y avala el potencial que podría tener la creación de un plató acuático de primer nivel en la Bahía de Cádiz. Se trataría de una infraestructura que potenciaría el papel de Andalucía, la comunidad española que más rodajes acoge, en la industria audiovisual internacional.

Ya existe un informe técnico que ve viable este proyecto para que puedan rodarse escenas acuáticas en la Bahía de Cádiz

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, asegura que aunque es un asunto complejo, ya que entraría tanto el sector público como el privado en este proyecto, «ya existe un informe técnico e imparcial que avala que este plató de cine acuático es viable». Se contemplan tres escenarios posibles: Cádiz capital, El Puerto de Santa María y San Fernando, aunque éste último es el que suena con más fuerza.

Tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, la intención de Ciudadanos (en coordinación con su socio de gobierno, el Partido Popular), es canalizar este proyecto a través de los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. «Estamos dando un vuelco a la agencia Idea, que es la que gestiona estos proyectos, con la idea de que se pueda ejecutar el máximo posible del dinero del que se puede disponer porque es una gran oportunidad».

En este sentido y con el informe de viabilidad favorable, se dispone de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar el proyecto y pueda llevarse a cabo con estas ayudas.

El parlamentario de la formación naranja confirma que a lo largo de este verano mantendrá reuniones tanto con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, como con el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, para abordar este asunto e incluir el proyecto en los fondos ITI.

Sergio Romero mira el futuro con optimismo asegurando que gracias a este proyecto, la provincia de Cádiz se podrá convertir en un referente de la industria cinematográfica a nivel internacional. Asegura que en la actualidad hay una gran demanda de estos espacios por parte de plataformas como Netflix, HBO o Prime Video, que cuentan con producciones propias.