Educación

Los profesores de francés de Cádiz escenifican su rechazo a los cambios educativos de la Junta

Los docentes entregarán las alegaciones en las que rechazan eliminar la obligatoriedad de las segundas lenguas extranjeras propuesto por Educación

Protestas de docentes el pasado año por las calles de Cádiz La VOZ

N. Agrafojo

Las protestas por los cambios previstos por el Gobierno de la Junta de Andalucía arrancarán con los profesores de idiomas. De este modo, casi un millar de docentes de francés de toda Andalucía están citados mañana martes en la Consejería de Educación del ente autonómico en Sevilla para presentar las alegaciones al borrador que pretende cambiar el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Docho borrador, contempla, entre otros asuntos el cambio de fecha de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio y la eliminación de la obligatoriedad ( y no ponderación en Selectividad) de las segundas lenguas extranjeras (inglés, francés alemán, italiano...dependiendo del centro).

Por este motivo, este martes 19 de noviembre sobre las 15:30h en representación de un gran colectivo de más de mil docentes de educación secundaria de Francés Lengua Extranjera de toda Andalucía, se presentará en el registro de la Consejería de Educación y Ciencia, dirigida por el diputado Javier Imbroda Ortiz (Ciudadanos), un conjunto de alegaciones acompañadas de cientos de miles de firmas de la ciudadanía andaluza para que las segundas lenguas extranjeras (Inglés, Francés, Alemán,...dependiendo del centro educativo) sigan siendo materia obligatoria de estudio en el currículo de Bachillerato del alumnado andaluz.

Problemas laborales

Según los afectados, si la modificación de este Decreto 110/2016 de 14 de junio se acabara aprobando «el alumnado de la Educación Pública y de la Educación Concertada andaluza se verá gravemente afectado ya que, dependiendo de las matriculaciones realizadas en su centro educativo, éste podrá ofrecer la segunda lengua extranjera o no», apuntaron.

El colectivo de profesores de francés lengua extranjera también ha apuntado que la aprobación de este borrador provocaría el desempleo de multitud de profesorado interino así como profesorado con plazas fijas que deberán impartir otras materias para completar su horario o trabajar en más de un centro.

Los afectados también han anunciado que continuarán con futuras acciones y reuniones con grupos parlamentarios, alumnado, padres/madres, alcaldías, equipos directivos, empresarios e instituciones francófonas para que la lengua francesa continúe como materia obligatoria en bachillerato «en beneficio de toda la ciudadanía andaluza y en especial de la futura ciudadanía andaluza para que no se destruya desde la Consejería de Educacion y Ciencia, dirigida por el señor Javier Imbroda Ortiz (Ciudadanos), un curriculum educativo que funciona y que favorece a la comunidad autónoma», han concluído.

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