URGENCIAS PUERTA DEL MAR

Los profesionales de enfermería en las urgencias del Puerta del Mar alertan de la falta de personal

Este colectivo asegura que han sufrido un recorte del 50% de la plantilla en la zona COVID y no se ha incrementado ante la subida de casos de las últimas semanas

Profesionales de enfermería a las puertas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz Antonio Vázquez

N.D.

Desde hace más de un mes, el personal de enfermería puso en conocimiento de la gerencia del centro hospitalario Puerta del Mar las condiciones de sobrecarga de trabajo de estos profesionales del servicio de urgencias generales de este hospital; una situación que se agudiza ante el incremento de casos provocados por la Covid-19 de las últimas semanas.

Tal y como explica el personal de enfermería, al principio de la pandemia , la urgencia de respiratorios contaba con 4 enfermeros y 3 auxiliares de enfermería. Ante la bajada de pacientes, a partir de mayo se fue disminuyendo la plantilla y se redistribuyeron los recursos. Pero ahora la situación es distinta porque los pacientes han aumentado considerablemente y solo cuentan con un enfermero y un auxiliar en cada turno .

Desde el Sindicato de Enfermería de Cádiz consideran que esta situación es una «temeridad y un despropósito», ya que es imposible atender con las debidas garantías de seguridad a los pacientes en urgencias. Además, añaden que esto supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales y una disminución en la calidad asistencial al paciente.

Tras las reuniones mantenidas desde el sindicato con la gerencia de este hospital y la dirección de enfermería para reclamar un aumento en la contratación de personal, explican desde este Sindicato que «la administración nos aseguró que se reforzaría dicho servicio, y a fecha de hoy no se ha cumplido ».

Desde el sindicato explican que ambas direcciones les han argumentado que el problema está en la falta de personal de enfermería para contratar, insistiendo que la bolsa de contratación se ha quedado sin profesionales disponibles . En este sentido, desde la organización sindical aseguran que «mientras en el resto de los hospitales se ofertan contratos de más duración, en el Puerta del Mar son contratos de tan sólo 7 días, por lo que los candidatos aceptan otras ofertas de empleo».

Por otra parte, también denuncian el trato recibido por el Servicio de Medicina Preventiva. «Tenemos una sensación de indefensión y abandono absoluto», cuentan. En los servicios de urgencia No Covid no disponen de equipos adecuados de protección . Relatan que en la última semana han atendido a pacientes sin medidas de protección adecuadas y que finalmente resultaron ser positivos. «Deberíamos utilizar una mascarilla FFP2 por turno y esto no está ocurriendo», matizan.

Ante estas denuncias, la Junta de Andalucía ha explicado que con respecto al personal de las Urgencias COVID, la Dirección del Hospital Puerta del Mar ha ajustado su personal a la afluencia de usuarios, una afluencia que hasta hace poco era mínima. «En cuanto se detecta mayor presión asistencial, se incrementa el personal», aseguran.

Con respecto al uso de EPIS , el centro sigue por una parte a las recomendaciones del Ministerio y por otra al Grupo Asesor multidisciplinario creado al efecto en el Complejo Hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud asegura que tiene equipos de protección disponibles en la provincia de Cádiz para todo el personal que lo necesite.

Además, desde la delegación territorial de Salud manifiestan que el plan de contingencia contempla todas las situaciones que pudieran darse en el centro hospitalario y está siendo continuamente revisado y adaptado a la situación.

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