Comercio

Primeros brotes verdes en el comercio gaditano

La reforma de locales y la apertura de nuevos negocios en los centros comerciales abiertos de la provincia se convierten en el primer síntoma del inicio de la recuperación económica del sector

La mejora de la situación sanitaria ha provocado un aumento en la confianza de los consumidores y, por tanto, una mayor presencia en las calles

La confianza del consumidor por la mejora de la situación sanitaria ha hecho que las calles estén más llenas de público. Francis Jiménez

Almudena del Campo

La pandemia ha hecho estragos en muchos sectores de la economía de la provincia de Cádiz pero, sin duda, en el comercio provocó un auténtico tsunami, sobre todo, en los centros comerciales abiertos . A la marcha de las grandes firmas (como es el caso del grupo Inditex) de los cascos históricos hacia los grandes centros comerciales cubiertos se unieron las restricciones de aforos y de horarios y la reticencia de algunos consumidores a acudir físicamente a las tiendas para hacer sus compras, optando por las compras ‘on line’.

Tras meses de desconcierto e incertidumbre y, ante la clara mejora de la situación sanitaria, los comerciantes están empezando a ver la luz al final del túnel . Sin restricciones y con un aumento de la confianza por parte de los consumidores, son muchos los emprendedores que están empezando a reformar locales comerciales y a animarse a abrir nuevos negocios.

En el caso de la capital gaditana, la marcha de las principales marcas de Inditex (Zara, Oysho, Berskha o Massimo Dutti), unida a los efectos de la pandemia, provocó que numerosos negocios del sector del comercio y la hostelería cerraran en Cádiz.

Ahora, meses después, las circunstancias han cambiado y parece que se le está empezando a ver color a la ansiada recuperación económica.

En los últimos dos meses y según datos facilitados por la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto , han abierto sus puertas en el circuito comercial del centro histórico más de una decena de establecimientos.

Su gerente, Beatriz Gandullo, asegura que este dato es muy positivo y se muestra muy optimista ante el cambio que se está empezando a ver en esta zona de la ciudad. Insiste en que «venimos trabajando desde hace meses en captar nuevos emprendedores para que se asienten en nuestra ciudad, facilitándoles todo tipo de información sobre alquileres de locales, licencias etc..».

Apunta que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y, en concreto, con la delegación municipal de Urbanismo, se está avanzando mucho en la agilización de los trámites burocráticos en relación con las licencias de obras para la reforma de los locales o en las licencias de apertura. Se trata, según Beatriz Gandullo, de «un trabajo conjunto muy bueno» ya que «mantenemos reuniones todos los meses con el objetivo de desatascar y agilizar lo máximo los trámites. Es muy importante ofrecer facilidades a los emprendedores para que opten por Cádiz y es una gran noticia que cada vez haya más interesados en invertir en nuestra ciudad».

Aunque en las últimas semanas varios negocios han iniciado su actividad en Cádiz, la gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto señala que las perspectivas siguen siendo muy buenas para los próximos meses ya que se avecinan nuevas aperturas en una fecha clave como es la campaña de Navidad, la más fuerte del año.

En concreto, en calle Columela , una de las más afectadas tras la marcha de Inditex, está empezando a llenarse de vida con la apertura de nuevos comercios como La Tienda de las Carcasas (antiguo Inside), o Mira Mira (antigua Yves Rocher); al igual que la plaza del Palillero, donde la firma de perfumería y cosmética Druni ha ocupado uno de los locales de mayores dimensiones de la zona, en el que estaba Berskha. Es la segunda tienda relacionada con este sector, junto con Primor, que está en la zona, además de Aromas que está en Columela.

Asimismo, en la calle Ancha, Compañía, San José y Pelota también han abierto nuevos negocios en los últimos meses, hecho que ha llenado de optimismo a los comerciantes del centro de la ciudad tras los duros meses de la crisis sanitaria y sus efectos en la economía local. No obstante, quedan aún locales vacíos (la mayoría los que ocupaba Inditex) que siguen teniendo unos alquileres muy elevados.

Buenos augurios para Navidad

La llegada de la campaña del Black Friday , que tendrá una duración de una semana (desde el 22 al 28 de noviembre), además de la campaña de Navidad, que da su pistoletazo de salida el 26 de noviembre con el encendido del alumbrado navideño en las calles, está creando también entre los comerciantes gaditanos grandes expectativas.

Beatriz Gandullo adelantó que «este año contaremos con numerosas actividades e iniciativas para animar las calles comerciales , que presentaremos muy pronto porque aún estamos cerrando el programa». A ello habrá que añadir la tradicional pista de hielo de la plaza de San Antonio y atracciones varias, además del mercado de artesanía.

Un aliciente fundamental entre los comerciantes gaditanos ha sido la recuperación de los cruceros en el muelle de la ciudad y de los cruceristas, que en la mayoría de los casos ya no visitan Cádiz en grupos burbuja sino que pueden acceder a los comercios y establecimientos hosteleros con total normalidad.

El caso de Cádiz capital no es aislado ya que otros centros comerciales abiertos de la provincia también muestran su optimismo por la apertura de nuevos negocios en sus calles. Es el caso de Jerez, donde la presidenta de la Asociación del Centro Comercial Abierto de la localidad (Acoje) , Nela García, confirma que se han abierto nuevos negocios (varios bares, una óptica, una tienda de accesorios de animales...) y que se están arreglando algunos locales para hacerlo próximamente.

Bajada de los alquileres

Declara que uno de los motivos de que los emprendedores se estén empezando a animar a iniciar su actividad en Jerez se debe a que los propietarios de los locales « han ajustado los precios de los alquileres , que llegaron a ser desorbitados en algunos momentos haciendo inviable los negocios». No obstante, al igual que ocurre en Cádiz, otros siguen vacíos por su elevado coste.

Además, muchas personas que estaban desempleadas como consecuencia de la pandemia « están optando por el autoempleo y han decidido arriesgar y emprender ».

Nela García añade que «este segundo semestre del año es una fecha muy propicia para abrir nuevos comercios o locales de hostelería ya que contamos con una campaña de Navidad por delante, la mejor época del año». Insiste la dirigente de la entidad que «realmente aquí lo difícil es mantenerse fuera de estas fechas ya que, desgraciadamente, muchos no sobreviven el primer semestre del año».

Eventos para atraer al público

En la comarca del Campo de Gibraltar, la situación es muy similar. Paca Ríos, presidenta de la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) , asegura que -a pesar de la fuga de las grandes firmas- en las principales calles comerciales de la localidad han abierto en los últimos meses hasta siete establecimientos nuevos entre comercio y hostelería, algo que es una gran noticia. No obstante, alerta acerca de los precios de los alquileres, que siguen siendo demasiado elevados en el centro de la ciudad.

Paca Ríos declara que, aunque se está notando una cierta recuperción en el comercio, es mucho mayor en la hostelería «porque la gente está gastando mucho más en ocio ». Considera que desde las instituciones se debe de apoyar más al comercio con campañas como la puesta en marcha por la Diputación de los vales descuento , que ha tenido una gran aceptación y que «podría trasladarse también al sector comercial».

La presidenta de Apymeal asegura que es fundamental la organización de eventos y actividades para atraer al público a los centros comerciales abiertos. «En la fiesta de los Tosantos se notó mucho en las calles y, por ejemplo, este fin de semana contamos con un evento de coches clásicos que sin duda beneficiará al pequeño comercio de nuestra localidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) , Manuel Luna, que también es el presidente de la Federación del Comercio de la provincia de Cádiz, (Fedeco), confirma el inicio de la recuperación en el comercio. «Son sobre todo pequeños emprendedores porque ya sabemos que las grandes marcas se están asentando en los centros comerciales cerrados», manifiesta.

Para Luna, «no deja de ser importante que los emprendedores, en su mayoría jóvenes, estén arriesgando e invirtiendo en abrir nuevos negocios» asegurando que el aumento de la confianza de los consumidores están haciendo posible este inicio de la recuperación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios