La gestión de la Casa de Iberoamérica, edificio con carácter eminentemente cultural y expositivo, será gestionada probablemente por Cultura.
La gestión de la Casa de Iberoamérica, edificio con carácter eminentemente cultural y expositivo, será gestionada probablemente por Cultura. - LA VOZ
CÁDIZ 2012

Presidencia, Cultura y Turismo asumirán las funciones del Doce

El equipo de Gobierno garantiza la continuidad de los trabajadores de Cádiz 2012 y asegura que va a potenciar las relaciones con Iberoamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disolución de la sociedad Cádiz 2012 sigue trayendo cola. En pleno mes de agosto y a dos semanas escasas del inicio del curso político, se vuelve a encender la mecha entre Podemos y el partido que le permitió acceder a la Alcaldía de la ciudad: el PSOE. Esta vez, a cuenta de la disolución de esta empresa municipal. El equipo de Gobierno justifica esta disolución amparándose en que Cádiz 2012 acumulaba dos años de pérdidas y en la obligación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Sociedades, refrendado a su vez por informes de la Intervención municipal.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, David Navarro, considera «inaceptable» la crítica de los socialistas, basada en la petición del mantenimiento de los puestos de trabajo de la citada empresa municipal.

Navarro recordó que esta sociedad se creó única y exclusivamente para gestionar todos los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812 «careciendo posteriormente de sentido su permanencia en el tiempo». «Si a ello le sumamos las pérdidas durante dos años consecutivos en la sociedad valoradas en más de 500.000 euros y los consejos de Intervención para la disolución de esta empresa en virtud a lo que marca la Ley, tiene sentido lo aprobado por unanimidad en el Consejo de administración de Cádiz 2012, que tendrá que ser ratificado ahora por la Junta General», indicó el edil de Podemos.

«Que el PSOE no maree más»

Navarro pidió al PSOE que se posicione «de una vez» y «no mareen tanto la perdiz haciendo demagogia y populismo con los puestos de trabajo porque es algo bastante más serio que esto». El responsable de Hacienda se reitera en las declaraciones realizadas en estos días respecto a los trabajadores asegurando que «el mismo celo o incluso más del que pone el PSOE en su defensa lo tenemos nosotros y deberían aclararse de qué parte están porque de todos es sabido que quisieron cerrar Onda Cádiz, que hubiera supuesto que 42 personas hubieran ido a la calle».

Instó a los socialistas que «se posicionen y aclaren de una vez al lado de quién están y dejen de dar bandazos políticos». Señaló que cuando esté listo el informe jurídico del Secretario en el que se especifique de forma pormenorizada la relación contractual de los trabajadores, «ofreceremos todas las explicaciones oportunas del futuro laboral de estas personas».

Defendió que el equipo de Gobierno en ningún momento ha querido que los empleados de Cádiz 2012 pierdan sus puestos de trabajo aunque «sí que se tendrá que estudiar la situación de determinadas personas que reciben ciertos emolumentos que pueden estar por encima de los 55.000 euros y que no son funcionarios de carrera. Habrá que ver si se crean ofertas de empleo público para que pujen en igualdad de condiciones».

Respecto a las delegaciones que asumirán las funciones que llevaba a cabo Cadiz 2012, tanto David Navarro como la alcaldesa accidental, Ana Fernández, confirmaron que desde el equipo de Gobierno ya se está estudiando esta situación.

Algunos espacios con carácter eminentemente cultural y expositivo, como es el caso de la Casa de Iberoamérica o el Baluarte de San Roque, serán absorbidos con toda probabilidad por la delegación de Cultura. Sin embargo, otros que tengan un matiz más turístico, como el yacimiento arqueológico Gadir o el Torreón de las Puertas de Tierra, los asumiría la delegación de Turismo. Por su parte, desde la delegación de Presidencia ya se estaban llevando a cabo las relaciones protocolarias con Iberoamérica en coordinación con Cádiz 2012 «y sin duda asumirá este papel a partir de ahora también», señaló Fernández.

El equipo de Gobierno considera «fundamental» la continuidad de los marcos de colaboración ya abiertos con los países iberoamericanos y confirmó que no sólo se mantendrán en vigor sino que «potenciaremos más aún si cabe las relaciones».

Ver los comentarios