Imagen de la oficina de turismo situada en Canalejas.
Imagen de la oficina de turismo situada en Canalejas. - LA VOZ
TURISMO

El PP da un mes a Podemos para que apruebe el pliego de información turística

El concejal popular Bruno García espera tener que retirar la propuesta para el próximo pleno «porque significará que por fin le han dado una solución»

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para el próximo pleno de enero en el que ofrece un ultimatum al equipo de Gobierno para que apruebe «de una vez» el pliego de información turística, actualmente sin contrato en vigor.

Los populares recuerdan que las trabajadoras del servicio de información turística siguen esperando el cumplimiento de las innumerables promesas realizadas por el alcalde y por el equipo de Gobierno respecto a la licitación de dicho servicio «que continúa sin sacarse a concurso público».

El concejal del PP, Bruno García, asegura que el avance que el sector turístico ha tenido en la ciudad de Cádiz en los últimos años «no está siendo acompañado por un esfuerzo municipal correcto a un pilar fundamental para este ámbito como es la atención que el municipio procura a los visitantes a través de sus oficinas municipales de información».

Para García, «la incomprensible tardanza en la elaboración del pliego y su licitación no solo causa perjuicio a las trabajadoras del servicio afectado, sino que supone una merma en esa atención que durante años consiguió los mejores estándares de calidad posible».

Los populares recuerdan que la «incapacidad» del equipo de Gobierno para sacar adelante este pliego también ha tenido consecuencias en los reparos de intervención que a su vez paralizan el pago de las facturas de la empresa que ejerce este servicio, es decir, «un problema más añadido a la insostenible situación de estas trabajadoras».

Trabajadoras y servicio

Esta petición en el pleno municipal no es nueva ya que, en reiteradas ocasiones, tanto el PP como el PSOE han exigido en el pleno municipal una solución para estas trabajadoras.

Bruno García insiste en que este pliego es necesario no solo por la plantilla, con la que el equipo de Gobierno se comprometió a que serían subrogadas, sino por el servicio.

Asegura que «ojalá que finalmente desde mi grupo tengamos que retirar esta propuesta para el próximo pleno porque significaría que el Gobierno local le ha dado por fin una solución a lo que estas trabajadoras llevan reclamando desde hace tiempo».

El edil popular apunta que se ha acudido por la vía institucional a la propia concejal delegada de Turismo, Laura Jiménez, «que nos dice que se está trabajando en ello aunque el tiempo pasa y no hay ninguna novedad al respecto».

Para Bruno García, «las cosas se demuestran y se consiguen insistiendo y trabajándolas personalmente y no es lo que estamos viendo ni con este pliego ni con el resto que están pendientes de licitar en el Ayuntamiento de Cádiz».

Recordar que el Ayuntamiento gaditano mantiene una deuda con la empresa a la que pertenecen las informadoras turísticas, Manpower, que actualmente está prestando el servicio sin recibir un solo euro desde el pasado mes de agosto.

La desesperación de las trabajadoras es manifiesta. Al problema de la falta de un pliego se unen los reparos de Intervención, que impiden que la empresa para la que trabajan, que es la que actualmente presta el servicio, pueda cobrar.

La plantilla teme que la empresa, ante los impagos continuados por parte del Ayuntamiento, pueda decidir abandonar el servicio, con lo cual «nos quedaríamos en la calle».