Inmigrantes en las embarcaciones de Salvamento Marítimo en el puerto de Tarifa.
Inmigrantes en las embarcaciones de Salvamento Marítimo en el puerto de Tarifa. - Sergio Rodríguez
CRISIS MIGRATORIA

El PP pide al Gobierno un plan especial para la crisis migratoria

El presidente popular en Cádiz, Antonio Sanz, culpa al PSOE de haber generado «un efecto llamada sin precedentes»

CádizActualizado:

El pasado fin de semana más de 1.300 inmigrantes irregulares llegaron a las costas andaluzas, 2.400 en la semana, más de 7.000 en julio y, en total, más de 21.000 en lo que va de año. Estos son algunos de los datos que ha dado el presidente provincial del Partido Popular en Cádiz para subrayar que la situación que está viviendo la provincia, con la llegada constante de migrantes a las costas gaditanas, es consecuencia de «un efecto llamada sin precedentes como consecuencia del electoralismo imprudente y de anuncios políticos improvisados del gobierno central del Partido Socialista». Ya que «estas cifras nunca se habían producido» porque, según señala el senador popular, se ha multiplicado por cuatro la llegada de inmigrantes en este año y, desde abril, se ha duplicado el número de pateras que alcanzan las costas de Cádiz.

Por eso, ha señalado Antonio Sanz en declaraciones a los medios de comunicación, son «inaceptables» las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, el pasado sábado en Algeciras en las que sostuvo que la llegada de cientos de migrantes que viene sucediendo en las últimas fechas en las costas andaluzas «no es algo que nos pille de improviso», sino que es algo que «ya se debía prever», si bien hubo «un poco de imprevisión en el Gobierno anterior» del PP.

Según el presidente de los populares gaditanos, «ahora estamos pagando las consecuencias de la propaganda irresponsable del gobierno de Pedro Sánchez», así como sus errores diplomáticos, que «han roto un principio de cooperación eficaz entre Marruecos y España para actuar en los países de origen» de los migrantes.

Así pues, Sanz ha pedido al gobierno que ponga en marcha «un plan especial urgente dotado de medios humanos y materiales suficientes», para acabar con la «dinámica de parcheo» que, según sus palabras, está llevando a cabo el gobierno socialista en la crisis migratoria desde que llegó al poder. Y «abordar el fenómeno migratorio desde la diplomacia y la cooperación entre países».

Atracción para las mafias

«Hoy tenemos en las cubiertas a inmigrantes sin poder bajar, se les lleva a naves sin condiciones higiénico - sanitarias. Eso no había ocurrido nunca. La situación se ha desbordado y es caótica. No está controlada, como dice el ministro del Interior, sino todo lo contrario», ha manifestado el exdelegado del Gobierno en Andalucía. Al tiempo que ha recordado las «zancadillas del PSOE» al anterior Gobierno con su rechazo a la creación de los Centros de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATE) y al nuevo CIE de Algeciras.

Por otro lado, Antonio Sanz ha querido reconocer la labor de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía y Cruz Roja, «quienes, gracias a su entrega, sacrificio y profesionalidad están salvando miles de vidas cada año» y ha pedido que se impulse para ellos, dentro del plan especial que propone, medidas para que «puedan realizar su trabajo con apoyo y no tener que sufrir agresiones». Además, ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia «cómo están trabajando» en esta crisis migratoria y su «compromiso social».

«Hablamos de inmigración ilegal», ha puntualizado. «Personas engañadas por las mafias, que son organizaciones criminales, para luego caer en redes de prostitución, de extorsión». En consecuencia, también ha pedido al gobierno «que dote de efectivos necesarios para la lucha contra las mafias». «Lamentablemente ese electoralismo imprudente del PSOE ha hecho que las mafias pongan el punto de mira prioritario de su actuación en las costas andaluzas», ha afirmado y ha vuelto a pedir más efectivos y apoyo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.