Universidad

Polémica en redes sociales por los exámenes presenciales de la UCA tras la Navidad

El alumnado muestra sus quejas por el posible riesgo de contagio mientras que la Universidad matiza que las pruebas serán presenciales siempre que la evolución de la pandemia lo permita

Las pruebas de acceso a la universidad se celebraron con estrictas medidas de seguridad. La Voz

Almudena del Campo

Las redes sociales ardían ayer tras la comunicación por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz al alumnado sobre la convocatoria de los exámenes del próximo mes de febrero, que serán de carácter presencial.

Bajo un hashtag #ucaalarma , creado el pasado mes de marzo cuando comenzaron las clases on line con motivo del confinamiento y del cierre de la Universidad por motivo de la pandemia, los estudiantes lanzaron críticas a esta decisión de hacer los exámenes presenciales tras las vacaciones de Navidad.

Entre los comentarios de los alumnos destacaban los alusivos a que a pesar de que las clases son on line en muchas carreras, los exámenes que se realizarán en febrero serán presenciales.

Las redes sociales se llenaron de memes, videos e imágenes donde se resaltaba, a modo de ironía, la necesidad de protegerse con Epis para acudir a los exámenes o con mensajes donde se recordaba la prohibición de pasar la Navidad con más de 10 personas pero, sin embargo, con las aulas llenas de alumnos para examinarse en la que podría ser una tercera oleada.

Desde la Universidad aclararon que esta opción de exámenes presenciales solo será viable y posible «siempre que la evolución de la pandemia lo permita» garantizando que los exámenes se harán -en todo momento- guardando las condiciones adecuadas y de máxima seguridad saniatria y de acuerdo con el Plan general de prevención, protección y vigilancia de los centros de la UCA frente al coronavirus para este curso académico 2020/2021».

Las pruebas de selectividad como precedente

La UCA explica a su vez que las comisiones de garantía de calidad «podrán determinar la celebración de exámenes en modalidad no presencial, on line, de acuerdo con las previsiones contempladas en los planes de contingencia de cada asignatura, cuando se den motivos justificados, bien por los docentes responsables de cada asignatura, bien por la disponibilidad de los espacios».

Como ejemplo de la seguridad que se mantiene por parte de la institución con los exámenes: las pruebas de acceso a la universidad realizadas en pasado verano.

Los argumentos para que los exámenes pasen de ser on line a presenciales a partir de la Navidad: las nuevas medidas acordadas por la Junta de Andalucía, que se han aliviado y que ya permiten, por ejemplo, la movilidad entre municipios y provincias . Este no ha sido el caso de los exámenes de diciembre, que ante las restricciones se han hecho de manera telemática.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación