Las piscinas del pabellón Ciudad de Cádiz cerrarán al público este invierno
Las piscinas del pabellón Ciudad de Cádiz cerrarán al público este invierno - LA VOZ
Instalaciones deportivas

Las piscinas del pabellón Ciudad de Cádiz cerrarán este invierno por obras

Los técnicos del Ayuntamiento de Cádiz ultiman el proyecto de eficiencia energética que obligará a actuar sobre la cubierta del edificio

CádizActualizado:

Cientos de usuarios se verán afectados este invierno por el cierre de la zona de piscinas del complejo deportivo Ciudad de Cádiz. La ejecución de las obras para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, que afectarán directamente a la cubierta del edificio, está pendiente de los técnicos municipales, que están ultimando el plan de actuación.

No obstante, parece ser que el cese de las actividades podría producirse a partir del próximo mes de noviembre, por lo que el Consistorio gaditano ha pospuesto el habitual cierre de las instalaciones que cada año se lleva a cabo durante el mes de septiembre para acometer labores de mantenimiento.

De este modo, se aprovechará la realización de las obras sobre la cubierta para llevar a cabo también estas tareas de mantenimiento y además, el Ayuntamiento también está intentando buscar financiación para poder llevar a cabo al mismo tiempo las obras previstas en las piscinas, que han sufrido un importante deterioro, con la pérdida de azulejos y un continuo desgaste.

Fuentes del Consistorio gaditano aseguraron al respecto que una vez que este plan de obras esté completamente terminado, los técnicos municipales mantendrán reuniones con los diferentes clubes de natación que desarrollan sus actividades en la piscina, así como con los usuarios, a quienes se les ofrecerán las alternativas que existen en la ciudad.

Un plazo 'in extremis'

Hay que recordar que estas obras deben acometerse antes del próximo mes de junio de 2019, ya que la financiación está sujeta a unas ayudas que fueron concedidas por parte de la Junta de Andalucía dentro del programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 para el ahorro y eficiencia energética. Precisamente, el primero de los proyectos que fue aprobado por la administración autonómica fue precisamente el de las instalaciones deportivas Ciudad de Cádiz, que precisamente es uno de los edificios municipales de mayor consumo energético, gasto y emisiones de CO2 de la ciudad.

Estas obras van a permitir en el futuro una reducción sustancial del consumo energético, tanto de electricidad, como de gas, así como una menor facturación para las arcas municipales.

El proyecto diseñado por los técnicos se centra en aprovechar la luz natural durante el día, a través de la instalación de lucernarios, que permitan apagar los focos cuando no es necesario. Asimismo se quiere aprovechar la energía solar que cae sobre la azotea, convirtiéndola en calor, para calentar el agua, así como el uso de lámparas más eficientes que las que existen en la actualidad.

La Junta de Andalucía concedió más de 800.000 euros con motivo de esta reciente convocatoria. De este dinero, gran parte será para financiar estas obras en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz y el resto se destinará al edificio de la Policía Local, donde se aprobó la instalación de energía solar fotovoltaica, así como la instalación eficiente de iluminación. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que completar la inversión con una partida de entre un 20 y 40% del coste total.