El alcalde, durante un pleno en el Ayuntamiento de Cádiz.
El alcalde, durante un pleno en el Ayuntamiento de Cádiz. - LA VOZ
PLENO DICIEMBRE

Cs pide al Pleno que «instruya» al alcalde para aplicar correctamente el ROM

Pérez Dorao lamenta que Kichi «desprecie» lo recogido en la norma municipal y lo «utilice» para no ofrecer información a la oposición

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una propuesta a Pleno en la que insta al Ayuntamiento a que «lleve a cabo un ejercicio de pedagogía» para con el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y le instruya de que el procedimiento adecuado para el ejercicio del derecho a la información por parte de los miembros de la Corporación es el regulado por el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado recientemente.

Segun denuncia el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, «en las contadas ocasiones en que el alcalde y el resto de los integrantes del equipo de Gobierno se dignan a atender solicitudes de información formuladas por los concejales de la oposición se incluye un párrafo en el que el alcalde se empeña en recordarnos que estas peticiones han de cursarse mediante el procedimiento regulado en el artículo 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales».

Según señala el portavoz municipal de la formación naranja, «por más que hemos intentando hacerle ver al alcalde como remitente de dichas comunicaciones que el artículo 16 del ROF no es de aplicación en el Ayuntamiento de Cádiz para regular la solicitud y suministro de información, todos estos intentos han sido infructuosos».

Pérez Dorao insiste en que el ROF ha quedado supeditado al ROM teniendo en cuenta que en el Ayuntamiento ya ha sido consensuado y aprobado por el Pleno. Así en el reglamento municipal se contempla -en sus artículos 13, 14 y 15- el derecho de los grupos de la oposición a obtener la información que requieran.

En concreto, el último de estos artículos, el 15, estipula que «el Ayuntamiento está obligado a proporcionar a los miembros de la Corporación cuanta información sea solicitada por éstos, facilitándola en el mismo formato en que la posea la administración y utilizando para ello los medios técnicos más idóneos para su efectiva transmisión al solicitante».

A juicio de Ciudadanos, la regulación contenida en el reglamento municipal es mucho más concreta, amplia y completa que la antigua regulación del ROF «habiendo quedado esta última superada por la primera, que será la que haya de aplicarse en el caso del Ayuntamiento de Cádiz y sus organismos autónomos».

Pérez Dorao, en su propuesta, considera a su vez que desde su formación no creen que la «falta de generosidad» con la que suministra la información a la oposición tenga su causa en el desconocimiento por parte del alcalde de las normas reguladoras que viene obligado a aplicar.

Para el portavoz de Ciudadanos, se están «despreciando» las normas contenidas en el ROM y «utilizándose como instrumento para dificultar el acceso de la oposición a la información que solicita».

Aplicación de la norma

En opinión de Pérez Dorao, este «comportamiento contrario» a la legalidad vigente por parte del alcalde de la ciudad ha sido el que ha llevado a este grupo a presentar una propuesta para el pleno que se celebra el viernes 21 de diciembre. El objetivo es que Kichi reconsidere su postura y se le inste desde el pleno a aplicar la norma con la que cuenta el Ayuntamiento.

Recordar que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz fue consensuado por el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición, salvo el PP, que puso como condición que el Consistorio se personara en el proceso abierto contra Aléxis González por la presuntas amenazas al portavoz socialista, Fran González.

Posteriormente, fue llevado a pleno y aprobado de forma definitiva en la sesión ordinaria celebrada el 25 de mayo de este año 2018 y publicado en el BOP el 12 de junio.