El Parador de Cádiz.
El Parador de Cádiz. - LA VOZ
PARADOR DE CÁDIZ

El Parador de Cádiz bate un récord histórico

El establecimiento hotelero de la capital gaditana supera su registro de ingresos en Semana Santa desde su inauguración en 1929

CádizActualizado:

El Parador de Cádiz está de enhorabuena. El histórico establecimiento hotelero de la bahía gaditana, símbolo de esta ciudad, ha logrado esta Semana Santa un récord. Ha alcanzado los máximos de ingresos en estas fechas desde su inauguración en 1929. Son ya 90 años de vida de un alojamiento que es mucho más que eso.

Y es que han sido excelentes fechas para la red de Paradores. Algunos andaluces, como el de Granada (97%) y los malagueños de Ronda, Gibralfaro y Málaga (92%), han logrado durante el periodo vacacional de esta Semana Santa cifras récord de ocupación a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, que han afectado este año a buena parte de la península en este periodo de tiempo.

También han logrado cifras récord de ocupación en Semana Santa los paradores de Lerma, Cáceres y Las Cañadas del Teide (92%); Alcañiz y Olite (91%); Teruel, Lleida, Cazorla (Jaén), Castillo de Monterrei, Cruz de Tejeda y Santiago de Compostela, que han rozado el 90%.

En su conjunto, Paradores ha registrado unos ingresos de 5,2 millones de euros por alojamiento, la mejor cifra desde 2006 a pesar de las condiciones climatologías adversas, que refleja la mejora tanto en ingresos totales como en el índice de ocupación, que alcanzó de media el 73,43%, en el ingreso medio por habitación, así como en restaurantes y otros servicios, según los datos difundidos este martes por la cadena hotelera pública.

Un 5,7% que la Semana Santa anterior

En concreto, los ingresos totales durante el periodo, que incluye este año del viernes 12 al 21 de abril, ascendieron a 9,22 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que en la temporada de Semana Santa del pasado año, cuando facturó 8,72 millones de euros.

De esta cifra, 5,15 millones de euros correspondieron a hospedaje, frente a los 4,8 millones de euros alcanzados el pasado año, un 7,25% más. Esta cantidad supone el mayor volumen de ventas por alojamiento desde el año 2006, cuando se alcanzaron los 10,24 millones de euros.

En cuanto a la restauración, los restaurantes de la red de Paradores ingresaron 3,13 millones de euros, lo que representa un 6,15% más respecto a 2018 cuando obtuvieron por este concepto 2,95 millones de euros.

En términos de ocupación, el promedio fue del 73,43% desde el 12 al 21 de abril en toda la red y, en los días principales, del Jueves Santo, Viernes Santo y sábado ha superado la media del 86%.

La presidenta y consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha valorado que estas cifras son el «fiel reflejo» de una tendencia al alza de los ingresos de la compañía, que está batiendo récords desde que comenzó el año. «Una muestra nítida de que empresa pública puede ser económicamente muy rentable y realizar, al mismo tiempo una importante labor cultural y social», señala.

En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche, y más dos millones de cubiertos vendidos.