Los populares desplegaron una pancarta en el pleno con las diez reclamaciones a la Junta de Andalucía.
Los populares desplegaron una pancarta en el pleno con las diez reclamaciones a la Junta de Andalucía. - LA VOZ
NUEVO GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Ortiz abanderará las peticiones de Cádiz a la Junta «ante los silencios del alcalde»

El alcalde recrimina al Partido Popular que reivindique ahora «lo que no hicieron durante los veinte años que estuvieron gobernando la ciudad»

CÁDIZActualizado:

El último pleno del año aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular acerca del decálogo que esta formación ha elaborado con la intención de reivindicar al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía sus asuntos pendientes con la ciudad.

En este decálogo, que fue desgrando el candidato popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, tanto en la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas como en el pleno celebrado el pasado 21 de diciembre, se incluían proyectos como el albergue juvenil, la Ciudad de la Justicia, las mejoras en el Hospital Puerta del Mar, la construcción de un hotel en la antigua residencia del Tiempo Libre, las 212 viviendas del triángulo de Puntales, la rehabilitación del edificio de la escuela náutica, el nuevo hospital de referencia de Puntales, la culminación del Teatro Romano de Cádiz, el Plan de Empleo provincial para Cádiz o la financiación del Museo del Carnaval.

Este punto del orden del día del pasado pleno originó un tenso debate entre los grupos con la intervención en los dos turnos de su grupo del propio alcalde de la ciudad, José María González Santos, que recriminó a los populares que estuvieran reclamando «algo que no hicieron durante los veinte años que estuvieron gobernando en la ciudad».

A su juicio, desde la Alcaldía es desde donde se tienen que reclamar estos asuntos, asegurando en su turno de palabra que «ustedes no tienen ningún tipo de legitimidad ahora para hacerlo».

Ante esta reacción, el dirigente popular lamenta que «al parecer al alcalde no le sentó muy bien que hayamos tomado la iniciativa de reclamar ante el nuevo Ejecutivo andaluz las demandas de los gaditanos ante la Junta».

El candidato popular asegura a su vez que durante el pleno del 21 de diciembre «dejamos perfectamente claro que a nosotros no nos van a doler prendas en defender los intereses de Cádiz ante quien sea, sobre todo, a la vista de que, a quien le corresponde, que es al alcalde, no lo hace».

El candidato muestra su sorpresa por la «virulencia» con la que se dirigieron desde Podemos y el PSOE en el debate plenario hacia los populares preguntándose «¿qué problema tienen ustedes en que le reclamemos a un gobierno, sea del PP o sea de quien sea lo que es por justicia de Cádiz?».

Añade que «nosotros vamos a hacer lo que no hace el alcalde, que siempre se ha mostrado complaciente con la Junta de Andalucía y con el PSOE». Ortiz recordó a Kichi en el pleno que «parece que no conoce la hemeroteca ya que, de lo contrario, habría visto cómo hace ya bastantes años había una consigna en el PSOE andaluz y en los delegados provinciales de la Junta de que a Teófila, ni agua».

«Voluntad de cambio»

Los populares consideran que los resultados de las Elecciones Autonómicas «confirman que los andaluces tenían voluntad de cambio y, sobre todo, tenían muchas razones para hacerlo realidad en las urnas».

Añaden que de entre todas estas razones, «los gaditanos comparten muchas y tienen, a su vez, algunas específicas que se relacionan con el largo listado de incumplimientos y olvidos a los que esa administración, en los años de gobierno socialista, ha sometido a esta ciudad».

Es por ello que el PP presenta este decálogo bajo el nombre ‘Diez razones para el cambio’ que se elevará al nuevo Gobierno andaluz con el objetivo de que se elabore un cronograma y una previsión de inversiones sobre diez cuestiones concretas que los populares consideran prioritarias para la ciudad.