La Casa de Iberomérica es la sede de la sociedad Cádiz 2012.
La Casa de Iberomérica es la sede de la sociedad Cádiz 2012. - LA VOZ
DISOLUCIÓN DE CÁDIZ 2012

La oposición exige explicaciones sobre la disolución de la sociedad Cádiz 2012

El PSOE, que confirma que no lo apoyará si no se garantiza la continuidad de los trabajadores, lamenta que no se haya consultado con el resto de grupos esta decisión

CÁDIZActualizado:

El anuncio del equipo de Gobierno municipal de someter a votación este viernes en Junta General la disolución de la sociedad Cádiz 2012 -tras arrojar pérdidas en los tres últimos ejercicios- ha cogido por sorpresa a los grupos de la oposición, que han lamentado no haber sido informados de esta medida con antelación.

El argumento del Gobierno local ha sido que la Ley de Sociedades de Capital obliga a liquidar la empresa por la sucesión de varios años en números rojos y la de Estabilidad Financiera, que impide expresamente que -según dicen- «que el Ayuntamiento pueda aportar capital para sanear la sociedad».

Para el candidato del Partido Popular y ex concejal del Bicentenario, Juancho Ortiz, este argumento es «una mera excusa ya uqe ley permite o la disolución o la ampliación de capital, que es por lo que nosotros apostamos».

Ortiz ha declarado que los populares se opondrán por tanto a la propuesta del equipo de Gobierno lamentando que desde Podemos se haya optado por «dejar morir esta sociedad». A su juicio, «no ha habido una apuesta por el Bicentenario ni por la continuidad en el tiempo de las relaciones con Iberoamérica, que es para lo que precisamente se creó esta sociedad».

El candidato popular ha apuntado a su vez que «se podía haber dotado de un mayor contenido y apoyo a la sociedad aunque esto no ha sucedido».

Juancho Ortiz ha añadido que «Cádiz 2012 no nació tan solo para el Bicentenario, era una apuesta de futuro para recuperar lo que era la ciudad hace 200 años, donde existía una clara vinculación con los países iberoamericanos».

En su opinión, desde el equipo de Gobierno se ha preferido «omitir intencionadamente la posibilidad de ampliar el capital dadas las pérdidas que ha ocasionado precisamente su mala gestión. Estamos hablando de 150.000 euros».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha manifestado que hasta este mismo miércoles no se ha tenido acceso por parte de los grupos al expediente asegurando que «es una medida con un alto contenido político que tendría que haber sido consultada con la oposición».

Garantía para los trabajadores

Asimismo, el portavoz socialista ha declarado que «queremos conocer por qué el equipo de Gobierno no ha hecho nada para posibilitar el no cierre de la empresa».

Una de las mayores preocupaciones de los socialistas son los trabajadores de la sociedad y será su condición máxima para apoyar al equipo de Gobierno en su decisión de disolverla.

González ha lamentado que «hasta este mismo momento, aún no se les ha comunicado a los trabajadores esta medida y desde luego desde el PSOE no vamos a apoyar ninguna política que ponga en peligro sus puestos de trabajo».

El dirigente socialista ha recalcado que, a partir de ahí, «esperamos que el equipo de Gobierno dé las explicaciones oportunas sobre su gestión en los tres ultimos años y sobre por qué se ha llegado a esta situación».

Propuesta para cambio de estatutos

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, indicó que «nuestra posición será en contra con toda probabilidad porque no lo vemos claro. Haría falta un plan de liquidación detallado del que no disponemos y saber qué es lo que pasará con los trabajadores».

Recordar que la formación naranja ha presentado para su debate en el pleno una propuesta en la que pide el cambio en los estatutos para que la composición del consejo de administración de la empresa se corresponda con la representación de los grupos en el Ayuntamiento, tal y como ha ocurrido en otros organismos como la Fundación de la Mujer o en Onda Cádiz, donde la oposición es mayoría.

A juicio de Pérez Dorao, «nuestra propuesta a pleno ha debido de acelerar la decisión del equipo de Gobierno de disolver esta sociedad». Ciudadanos seguriá adelante con esta moción para su aprobación en el pleno a no ser que finamente se apruebe la disolución de Cádiz 2012.

Por último, resaltar que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, sí que confirmó que el equipo de Gobierno estará al lado de los trabajadores de la sociedad.