Los grupos políticos analizan los resultados de las Autonómicas en clave local de cara a las Municipales.
Los grupos políticos analizan los resultados de las Autonómicas en clave local de cara a las Municipales. - LA VOZ
REACCIONES AL 2D

Con los ojos puestos en mayo

Aunque la mayoría considera que los datos no son extrapolables, lo ocurrido el pasado 2D pone en alerta a los grupos de cara a las Municipales de 2019

CÁDIZActualizado:

Las Elecciones Autonómicas del pasado domingo han supuesto un antes y un después para Andalucía y han arrojado unos resultados en Cádiz capital que ya están haciendo pensar a los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cádiz de cara a las Municipales que se avecinan. Y es que en seis meses escasos, los gaditanos acudirán de nuevo a las urnas para elegir a su nuevo alcalde o alcaldesa de la capital gaditana para los próximos cuatro años.

Tras el 2D, Podemos ha demostrado que sigue contando con un granero importante de votos en la ciudad (17.306) aunque, al acudir junto a la antigua Izquierda Unida bajo la confluencia de Adelante Andalucía, se ha observado una pérdida de votos que este partido tendrá que analizar no solo a nivel local. En concreto, hay 4.652 votos menos.

La marca Kichi ha ganado en la capital, al igual que ha ocurrido en localidades donde gobiernan alcaldes de los dos partidos de la confluencia, léase Puerto Real, Conil, Trebujena o Alcalá del Valle. Para el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, «en los sitios donde el cambio ya gobierna, nos han avalado y hemos ganado las elecciones y eso significa que somos la única alternativa en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales y la única opción para parar a la derecha en su versión suave (PP y Ciudadanos) y en la más fascista, que son los de Vox».

Cautela de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza política de la ciudad, con un total de 11.272 votos experimentando una importante subida (de 3.574 votos) con respecto a los comicios celebrados en 2015.

Su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, mostraba ayer su satisfacción ante estos resultados asegurando que «significa que las cosas se están haciendo bien». Añadió no obstante que «tenemos que mirar la situación con cautela aunque nos da todo el ánimo del mundo para seguir trabajando por esta ciudad».

Para Pérez Dorao, «el hecho de situarnos como segunda fuerza en la capital hace que se pueda darse la posibilidad de un cambio en el gobierno actual, bien mediante pactos o acuerdos puntuales aunque, insisto, queremos mostrar una gran cautela porque estamos hablando de dos escenarios muy distintos:Andalucía y Cádiz».

Analizar los datos y trabajar

La tercera fuerza política en la ciudad ha sido, con pocos votos de diferencia con los populares, el PSOE. En concreto, los socialistas han obtenido un total de 10.301 votos, que significan 3.117 menos que en las pasadas elecciones autonómicas.

Su portavoz y candidato a las Municipales, Fran González, señaló que «la jornada del 2D no nos dejó los resultados que deseábamos en la ciudad aunque se trata de unos resultados autonómicos que no podemos extrapolar a nivel local». Añadió que «ahora toca analizarlos y trabajar con más fuerza, si cabe, para ilusionar a los votantes de izquierda y conseguir su respaldo en la próximo cita electoral».

Para Fran González, «los socialistas de Cádiz tenemos un proyecto serio y coherente, centrado en dar soluciones a nuestra ciudad, a través de iniciativas de futuro y también de una buena gestión del día a día de nuestro Ayuntamiento. Nuestro empeño de los próximos meses es que formen parte, confíen y se ilusionen con ese proyecto una mayoría amplia de los gaditanos para poder mejorar nuestra ciudad a partir de mayo».

Insistió en que «al resto de fuerzas políticas le pedimos altura de miras. Los intereses de Cádiz, de la provincia y de Andalucía tienen que estar por encima de cualquier interés personalista o partidista. Es responsabilidad de todos frenar a la ultraderecha y preservar nuestro sistema de derechos y libertades».

Recoger los frutos

El Partido Popular se situa en cuarto lugar, con un total de 10.024 votos, 6.610 votos menos. Su candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, aseguró que el gaditano, «que distingue perfectamente su voto según los comicios, va a volver a confiar en nosotros: en mayo vamos a recoger los frutos del trabajo responsable que estamos haciendo en la oposición».

Añadió que «hemos ganado todas las municipales que nos hemos presentado desde 1995 y lo volveremos a hacer con margen suficiente para gobernar porque la ciudad ya ha visto las consecuencias de un gobierno inexperto y sectario».

Analizó estos datos con optimismo ya que -en su opinión- «el cambio en San Telmo será importante para Andalucía pero para la ciudad de Cádiz será trascendental. Siempre hemos defendido que el PSOE utilizaba la Junta para castigar a esta ciudad dejando en el olvido proyectos de vital importancia que todos tenemos en mente».

Ortiz destacó que «ahora tenemos la oportunidad de demostrar cómo una gestión eficaz y un proyecto de largo recorrido, liderado por el PP y con la lealtad de fuerzas como Ciudadanos -que han subido mucho pero no nos han desbancado como referentes del centro derecha andaluz-, es la clave de desarrollo en la comunidad y -en lo que a mí más me importa- en la ciudad de Cádiz».

Por último, Vox consiguió un total de 4.066 votos que podrían darle algún concejal si se extrapola a las Municipales.