El equipo de Gobierno pretende hacer más atractiva la oferta para posibles inversores.
El equipo de Gobierno pretende hacer más atractiva la oferta para posibles inversores. - LA VOZ
PLENO MUNICIPAL

Nuevo pliego con importantes novedades para la venta del hotel del Estadio

Además de para el hospedaje, se propone destinar el 49 por ciento de este espacio para uso terciario o comercial

CÁDIZActualizado:

Tras varios intentos fallidos y el vencimiento del plazo del anterior pliego de condiciones en julio de 2017 para la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, valorado en 9,8 millones de euros, el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en común llevará al pleno ordinario de este viernes 28 de septiembre un nuevo pliego para la enajenación de este inmueble.

En esta ocasión se ha incluido una importante novedad a tenor de los intentos fracasados de la venta de este módulo por parte del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, que le costó incluso la reprobación por parte de los grupos de la oposición. Y es que, además de para el hospedaje, se contempla que parte de este espacio -concretamente el 49 por ciento- pueda destinarse a otros usos.

Desde el equipo de Gobierno han recordado que el nuevo pliego fue al Pleno del pasado mes de julio aunque no pudo debatirse por no considerar la urgencia del punto ni el Grupo Municipal Popular ni Ciudadanos, que, a su juiico, «han tenido bloqueada durante dos meses cualquier posibilidad de venta».

Ha defendido que la introducción de esta novedad de permitir otros usos «ayuda a hacer más atractiva la oferta para posibles compradores», por lo que se vislumbra que puede existir algún tipo de propuesta en firme por parte de algún inversor.

El Gobierno local ha señalado que al menos el 51 por ciento del espacio se destinaría a hotel de un mínimo de tres estrellas, pudiendo desarrollarse uso terciario y/o comercial en la superficie restante, siempre que se cumplan las normas urbanísticas. El resto de condiciones no varía respecto al pliego anterior, manteniéndose el precio de 9,8 millones de euros más IVA.

El equipo de Gobierno ha recordado que varios grupos inversores han mostrado su interés, por lo que ha confiado en que el resto de partidos apoye en el Pleno estos cambios y pueda cerrarse esta operación «cuanto antes», lo que permitirá «poder sacar adelante muchos de los proyectos y retos que nos hemos marcado para la ciudad».

Medidas contra la violencia machista

Por otro lado, en el pleno de este viernes, el Gobierno local llevará a Pleno una propuesta relativa a la composición, atribuciones y funcionamiento de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz dada la «semana negra» en este sentido.

Se trata de una comisión creada como órgano colegiado para trabajar en la prevención de esta lacra en el municipio, así como para dar una respuesta «rápida, coordinada y eficaz» a los casos que se produzcan.

La intención es que desde el Ayuntamiento se trabaje por «un municipio libre de violencia de género donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias», para lo que se considera «prioritario» impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación de la violencia de género.

Participación ciudadana en la cultura

Otra de las propuestas presentada por el equipo de Gobierno va encaminada a la creación del Consejo de Cultura de Cádiz «para el fomento de la participación democrática de los ciudadanos en la formación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura» y en el que estén representados la ciudadanía, agentes culturales, miembros de la Delegación Municipal de Cultura y representantes de la Corporación municipal. El Pleno abordará también las normas reguladoras de funcionamiento de este consejo sectorial, «una iniciativa que, hasta la fecha, nunca había existido en Cádiz».

Asimismo, a petición de la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia, el Gobierno local defenderán una propuesta para instar a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que integre, dentro de algún hospital público de la provincia, una unidad de referencia en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Igualmente, solicitará la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa ‘Imagen y Salud’ en apoyo a la enfermedad y como proyección positiva y saludable de la imagen corporal en la provincia gaditana.

Por otra parte, llevará a Pleno el canon de mejora local para la financiación de las obras del Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento y Saneamiento a cargo del municipio.

Finalmente, el equipo de Gobierno defenderá otra propuesta, a la que se ha adherido también el PSOE, para instar a Eléctrica de Cádiz y a todos los grupos políticos y organizaciones empresariales que forman parte de su Consejo de Administración a que emprendan las medidas oportunas para la readmisión en la empresa de una trabajadora cuyo despido fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social.