Contrato de limpieza

La oferta de Cointer para adjudicar el contrato de limpieza de Cádiz será estudiada por tercera vez

La mesa de contratación encarga al área de Medio Ambiente un informe atendiendo a las indicaciones de la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales

La empresa asegura que el servicio estaría garantizado en agosto si se le vuelve a adjudicar, siendo el camino más «corto y rápido» para que la ciudad cuente con un nuevo contrato tras cinco años de retrasos

Almudena del Campo

La mesa de contratación para la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz ha decidido analizar de nuevo la oferta presentada por Cointer para prestar este servicio, después de que este mismo órgano la rechazara al considerar que no resultaba viable económicamente.

Tras la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz, que admite el recurso presentado por Cointer tras la adjudicación por parte del pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz a la empresa Acciona, la mesa ha tenido que reunirse de nuevo este jueves.

La decisión adoptada en la mesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento ha sido el encargo de un informe al área municipal de Medio Ambiente en el que se tengan en cuenta las indicaciones de la resolución del tribunal dependiente de la institución provincial, con el que se ha dado una vuelta de tuerca al proceso de adjudicación.

Sería por tanto la tercera vez que se estudia la oferta de Cointer, tras aceptarla y adjudicarla en un primer momento (año 2020) y rechazarla meses después inclinándose finalmente por la oferta de Acciona, que presentó un recurso a dicha adjudicación.

Un proceso farragoso y tedioso que ha contado con la presentación de recursos por todas las partes y que mantiene a la ciudad con un servicio de limpieza y recogida de basuras caducado desde el año 2016, con una maquinaria obsoleta y con un malestar general en toda la población por el estado de la ciudad.

PP: «Que dejen de marear a los gaditanos»

Desde la oposición, presente en la mesa de contratación, el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz , declara que «era previsible, y como está obligada por la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales sobre el recurso interpuesto por Cointer, lo que ha hecho la Mesa de Contratación es pedir a los técnicos que informe sobre las indicaciones que se establecen en dicha resolución, y lo que es más importante, que lo tendrán que hacer conforme a las indicaciones de los fundamentos del Tribunal».

Para Ortiz, «lo que sería muy conveniente es que el equipo de Gobierno se enterara de una vez por todas cuál es el procedimiento legal que debe seguirse y dejaran de marear a los gaditanos con un proceso que se va a hacer eterno por la falta de diligencia de unos concejales que ni saben ni quieren saber».

El dirigente popular considera que «la muestra palpable es que en la última reunión de esta mesa y en el Pleno donde se adjudicó el servicio se nos dijo de todo por advertir que lo más conveniente sería pedir a la empresa una aclaración sobre los puntos que eran determinantes para desestimar su propuesta, porque, evidentemente podría ser objeto de recurso si no se interpretaban bien. Es lo que finalmente pasó y lo que nos ha llevado a esta nueva situación de parálisis ».

Y el colmo es que después de una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales «nos digan que no pasa nada, que la adjudicación aprobada en pleno sigue su curso y que todo puede ir paralelo es una tomadura de pelo a todo Cádiz. Aquí la única realidad es que el proceso se para una vez más y que el estado de limpieza de la ciudad sigue siendo un absoluto desastre ».

PSOE: «La ciudad no puede esperar»

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Óscar Torres, advierte de que «para el PSOE es imprescindible que estos procedimientos no se dilaten en el tiempo porque la ciudad no puede seguir esperando un pliego tan necesario como este y que ya acumula seis años de retraso».

El portavoz recuerda que el anuncio del Tribunal de Contratación Pública de dejar sin efecto la adjudicación del servicio a Acciona y volver a estudiar la oferta de Cointer supusó un «importante revés» porque mantiene a este servicio básico para la ciudad en una «maraña administrativa» , y ha hecho hincapié en que es el servicio más caro del Ayuntamiento, en concreto cercano a los 17 millones de euros , y lleva vigente desde el año 2006.

Para Torres, la ciudad de Cádiz lleva 16 años «con el mismo contrato, con las mismas máquinas y con los mismos protocolos , sin tener opción de mejorar por el simple hecho de no haber gestionado bien la licitación del nuevo contrato».

Además, Óscar Torres asevera que « quienes están pagando las consecuencias son los trabajadores , que se encuentran en una situación de total incertidumbre; y los vecinos y vecinas de Cádiz que no disfrutan de un servicio municipal de máxima calidad a pesar de pagar sus impuestos».

Cs exige responsabilidades políticas

Desde Ciudadanos , su portavoz, Lucrecia Valverde , señala que « esperamos que la elaboración de este informe, el tercero ya, se haga a la mayor brevedad posible por parte de los técnicos de Medio Ambiente para decidir si se acepta o no la oferta Cointer».

Para Valverde, «llegados a este punto, con seis años de retraso, Ciudadanos tiene una postura clara en un triple sentido»

En primer lugar, afirma, «hay unas clarísimas responsabilidades políticas que tenemos que reprochar al equipo de Gobierno por la caótica tramitación de este expediente con los perjuicios que está teniendo en la prestacion de un servicio esencial y con el correspondiente coste económico para las arcas municipales».

Por otro lado, «mientras no se produce la adjudicación, se debe exigir, por parte del área de Medio Ambiente, a la UTE que actualmente presta el servicio, que se haga de forma escrupulosa porque para eso lo están cobrando. La vigilancia debe ser barrio por barrio y día por día porque los gaditanos no pueden seguir siendo víctimas ni del estado de la ciudad ni de la situación de los trabajadores».

Como tercer punto, Ciudadanos señala que «después de tantos años de retraso, debemos buscar una seguridad jurídica y una solución tajante al problema y por ello pedimos celeridad y máximo rigor en la elaboración del informe por parte de Medio Ambiente ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación