La Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con los toldos preparados para el Corpus Christi
La Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con los toldos preparados para el Corpus Christi - A. V.
SOLEMNIDAD

Un novedoso Corpus toma protagonismo este domingo en las calles de Cádiz

La iglesia de Santa Cruz acoge tanto el Pontifical oficiado por el Obispo de Cádiz como la salida de la tradicional procesión

CádizActualizado:

El Corpus de este 2018 regresa a las calles de Cádiz marcado por las novedades que presenta. La principal es el cambio de escenario, ya que en esta ocasión la iglesia de Santa Cruz será el templo desde donde se inicie una jornada en la que se espera que participen numerosos gaditanos. Un momento para el recuerdo, ya que Santa Cruz volverá a asumir su papel de templo principal de la Diócesis, tal y como sucedió en el pasado. El montaje en la Catedral de la esperada exposición ‘Traslatio Sedis’, que conmemora el 750 aniversario de la diócesis a Cádiz, es el motivo por el que tanto el Pontifical, que presidirá el obispo Rafael Zornoza a partir de las nueve y media de la mañana, como la procesión, comenzarán en la parroquia de la Plaza de Fray Félix.

Será a las diez de la mañana cuando se abran las puertas de la iglesia para el inicio de la salida procesional. El recorrido será por tanto novedoso ya que tomará por Fray Félix, Obispo José María Rancés, Arco de la Rosa, Plaza Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral y Arquitecto Acero. Allí, la Custodia entrará en el interior del templo catedralicio tras la bendición que desde las escalinatas realizará el obispo.

Sin embargo, la fiesta en las calles del casco histórico comenzará horas antes con la preparación de los diferentes altares que amenizarán el recorrido. Desde primera hora, se trasladará el Señor del Milagro de Sagrada Cena al altar que se dispondrá en la calle Nueva. Además de este altar estarán los del Prendimiento (en San Agustín), el Perdón (Arco del Pópulo), Santa Caridad (iglesia de San Juan de Dios), Medinaceli (Candelaria) y Humildad y Paciencia (en San Agustín).

El obispo Rafael Zornoza dará la bendición desde las escalinatas de la Plaza de la Catedral

Al finalizar, tanto el Señor del Milagro como la Patrona regresarán a Santo Domingo (Plaza de la Catedral-Pelota-Plaza de San Juan de Dios-Soprani-Compás de Santo Domingo) para dar paso a la celebración de la eucaristía en la Iglesia de Santiago.

Otra de las principales novedades con respecto al año pasado será la presencia de una alfombra de colores en la plaza de San Juan de Dios, algo que sin duda dará mayor esplendor a la solemnidad, siempre que el viento lo permita.

La procesión de este domingo por las calles de Cádiz pondrá el broche de oro a una intensa programación de actos promovida desde el Consejo Local de Hermandades de Cádiz con el apoyo y la colaboración del Cabildo Catedral y del Ayuntamiento. De hecho, los actos previos comenzaron el pasado martes con la Exaltación Eucarística que realizó Elisa Montero Ruso en la iglesia de San Juan de Dios.

Intensas vísperas

El miércoles 30 y el jueves 31 la iglesia de San Pablo acogió el Auto Sacramental ‘La Madrina del Cielo’ por parte del Grupo Candilejas Teatro, una representación que supuso una de las tradiciones que se ha recuperado en este 2018. Por último, el viernes se celebró la adoración de las hermandades al Santísimo en la iglesia de San Francisco. Además, anoche se produjo el traslado de la Virgen del Rosario desde Santo Domingo hasta Santa Cruz, de donde saldrá este año junto con la Custodia. Además hubo adoración eucarística en la iglesia de Santiago y en la plaza de San Juan de Dios el concierto ‘Vísperas de Corpus’ a cargo de la banda Maestro Dueñas, actos que contaron con numerosos fieles.

Sin duda, una intensa programación que ha otorgado un mayor protagonismo a la celebración del Corpus Christi en la ciudad y que establece las bases de cara a un nuevo impulso de cara a los años venideros tras el compromiso adquirido entre el Consejo y el Ayuntamiento.