Entorno en el que tuvo lugar el deceso
Entorno en el que tuvo lugar el deceso - FRANCIS JIMÉNEZ
SUCESOS

Muere otra persona sin hogar en Cádiz

El motivo del fallecimiento parece ser que fue por causas naturales mientras dormía en la calle

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle se cobró este lunes la muerte de otra persona sin hogar en Cádiz, según ha confirmado el presidente de la asociación Calor en la Noche, Manuel Meni.

El fallecido se llamaba Manuel, era de Algeciras, llevaba varios años en Cádiz y, según parece a falta de conocer el resultado de la autopsia, la muerte habría sido por causas naturales. Todo apunta a que el deceso, que tuvo lugar el pasado lunes, se produjo mientras dormía en lugar habitual en los últimos meses, en las inmediaciones del puente Carranza, bajo el entronque de carreteras de acceso a la ciudad por Zona Franca.

Según tiene constancia Calor en la Noche, Manuel dormía habitualmente acompañado de un amigo conocido por la entidad como 'Vidmanta', que fue quien se percató de que al malogrado le podía haber sucedido algo tras haberse ausentado varias horas y encontrárselo en la misma postura.

«Cuando Vidmanta se fue a pedir, Manuel estaba dormido y cuando regresó seguía en la misma posición, lo que le hizo percatarse de que le podría haber sucedido algo».

Manuel tenía un hermano en Mérida. Tenía cuarenta y largos años, había cambiado de ubicación en la calle varias veces en los últimos años y, según sostiene Manuel Meni, «no era usuario de ningún servicio social público». Calor en la Noche lo atendía desde hacía tiempo y, de hecho, sus miembros se han mostrado «bastante afectados» -dice Meni- porque lo recuerdan como una persona «muy amable y abierta».

Esta muerte se suma a la que se produjo hace un mes en la avenida Ramón de Carranza, en la que murió otra persona sin techo.

Desde Calor en la Noche reclaman un plan integral de atención al colectivo de personas sin hogar. Su presidente subraya que «estamos hartos de reunirnos» y que están a la espera de que la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, les conteste sobre la propuesta que trasladaron al respecto en la última reunión de la mesa de exclusión social.

El Ayuntamiento, a través de la Mesa de Personas sin Hogar, aprobó recientemente el mecanismo administrativo para realizar el empadronamiento de las personas sin hogar, un derecho hasta ahora no ejercido por este colectivo de personas y a partir del cual derivarían otros como el acceso a ayudas o a formación.

En la práctica, según traslada Meni, aún no se ha producido ningú empadronamiento puesto que hacen falta que el beneficiado lleve como mínimo seis meses viviendo en la ciudad y la verificación de datos con los comedores sociales y los servicios sociales municipales requiere un tiempo.

Ver los comentarios