Grande-Marlaska este martes en Cádiz.
Grande-Marlaska este martes en Cádiz. - Antonio Vázquez
GRANDE-MARLASKA EN CÁDIZ

Grande-Marlaska se felicita por las medidas en el Campo de Gibraltar que la AUGC ve insuficientes

El sindicato de la Guardia Civil asegura que el Plan Especial es un «mero parche» en el que únicamente se trae a agentes comisionados a la zona

CádizActualizado:

Una de sus prioridades cuando llegó al Ministerio del Interior era poner en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ante la situación en esta zona. Una prioridad que, ha asegurado Grande-Marlaska en su visita este martes a Cádiz, «se mantiene y se mantendrá mientras sea ministro del Interior y yo creo que mientras Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España».

Grande-Marlaska se ha mostrado satisfecho del trabajo desarrollado en el Campo de Gibraltar. Además, ha desarrollado, «en noviembre el Gobierno aprobó un Plan Integral» para esa zona, «donde también había medidas interministeriales, transversales ... Algunas de ellas necesitan la colaboración de las instituciones autonómicas, locales, etc... Estoy absolutamente convencido de que el conjunto de las autoridades de este país estamos por la labor de generar una política transversal e integral respecto al Campo de Gibraltar y de cualquier otra zona o lugar que requiera de dicha política».

No obstante, la asociación profesional de la Guardia Civil AUGC ha criticado este la agenda en Cádiz del ministro del Interior, con «visitas programadas presumiendo de supuestos logros» cuando, en su opinión, lo que tiene que hacer es destinar más agentes de forma permanente dentro de un plan integral de seguridad, principalmente en la zona del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, AUGC censura que Grande-Marlaska «saque pecho» por la aplicación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por Gobierno. La asociación, sin embargo, asegura que este «plan no es sino un mero parche establecido a partir de los guardias civiles comisionados temporalmente en la zona».

La solución: un Pacto de Estado

«Difícilmente se puede hablar de una solución de este problema cuando no se aborde con un plan integral de seguridad permanente que aborde la situación en todas sus derivaciones», añade AUGC, que considera que el área del Campo de Gibraltar debe ser declarada zona de especial singularidad.

Se refiere a las agresiones a los agentes fuera del horario servicio, hechos violentos en operaciones rutinarias y una alta tasa de delincuencia como las causas reclamar esta medida. «Este plan integral debería partir del incremento permanente y especialización de las fuerzas de seguridad, y debería abordar otras cuestiones como el desarrollo de un plan de empleo en la zona que acabe con la trágica situación que se padece en la zona (40% de paro), y especialmente entre los jóvenes, cuyas cifras de desempleo alcanzan el 80%», continúa el comunicado.

AUGC considera que este 'Pacto de Estado' tendría que incluir un proyecto de mejora de la escolarización, «de manera que se combatiera el alto porcentaje de abandono escolar que se registra entre los menores». Para ello, pide que se «estreche» la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y que se creen juzgados especiales contra el narcotráfico o un depósito judicial donde custodiar todo el material confiscado a los delincuentes, desde las narcolanchas hasta el «peligroso» almacenamiento de los bidones de combustible.

El plan pasaría también por el examen de empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, entidades bancarias o Agencia Tributaria.

AUGC recuerda al ministro Grande-Marlaska que, «mientras continúa con sus visitas programadas presumiendo de sus supuestos logros», los guardias civiles siguen pidiendo explicaciones por la rebaja de la cantidad de dinero destinado en el segundo tramo (año 2019) de la equiparación salarial, algo por lo que se le reclamará explicaciones en el Pleno del Consejo de este miércoles en Madrid.

Además, los funcionarios de prisiones de Cádiz han esperado al ministro del Interior a su salida de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital con una pancarta en la que se podía leer el lema de las reivindicaciones de estos trabajadores: «Tu abandono me puede matar». Los funcionarios de prisiones reclaman mejora de medios y de condiciones salariales y denuncian que, en muchas ocasiones, la precariedad de su situación laboral pone en peligro su integridad física.