El médico Antonio Ares.
El médico Antonio Ares. - LA VOZ
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

«Hay más casos de cáncer pero también más supervivencia entre los pacientes»

Realizar ejercicio físico, llevar una buena alimentación y no fumar, junto con el diagnóstico precoz son las claves para prevenir la enfermedad, asegura el médico Antonio Ares

CádizActualizado:

El tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos es el colorrectal. Si separamos, en las mujeres el que tiene más incidencia es el de mama y en varones el de próstata y el de pulmón. Es lo que asegura el delegado territorial de Bahía de Cádiz del Colegio de Médicos gaditano, Antonio Ares.

Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) padecen 5.659 personas en la provincia de Cádiz. «La incidencia de cáncer está aumentando, pero también hay más prevalencia», destaca Ares. Es decir, cada vez hay más personas con esta enfermedad pero, a su vez, más que sobreviven a la misma, gracias a los avances de la ciencia. «En el caso del cáncer de mama, la supervicencia tras cinco años desde que se detecta la enfermedad es del 60% - 70% de las pacientes», señala. En el polo opuesto se encuentra el cáncer de pulmón «en el que las expectativas de vida a los cinco años son bastante bajas» o el de páncreas, «en el que supervivencia es prácticamente nula».

El PSA, en entredicho

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad? Preguntamos a este ilustre médico. Hay dos tipos de prevención, explica, por un lado la primaria, «controlar factores de riesgo, entre los que se encuentran el tabaco, la alimentación, el ejercicio físico o la contaminación». De este modo, cuenta, si evitamos el tabaco «estamos haciendo prevención primaria de cáncer de mama, esófago, estómago y vejiga, entre otros».

Por otro lado está la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico precoz. Hay tres tipos de cáncer que para combatirlos es fundamental el diagnóstico precoz, destaca Antonio Ares. El primero, el de mama, por lo que se aconseja a las mujeres realizarse mamografías de forma periódica. En segundo lugar, el de colon, para cuyo diagnóstico precoz la Junta de Andalucía acaba de implantar una prueba de hemorragia en heces que se puede realizar todo el que lo desee. Y, por último, en el caso del cáncer de próstata, la realización de análisis para observar el marcador tumoral del PSA. Un marcador tumoral que, puntualiza, está últimamente cuestionado por la comunidad científica «ya que parece que diagnostica más de los que se están produciendo porque localiza tumores in situ que no llegan a desarrollarse y aseguran que en ocasiones se realiza a los hombres una operación muy invasiva que en algunos casos no es necesaria».

No carnes ni pan demasiado hechos

Respecto a la dieta adecuada para prevenir esta temida enfermedad, el médico destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha declarado como alimento cancerígeno las carnes procesadas y los embutidos, que tienen mayor incidencia de determinados tipos de cánceres», así como la forma en la que se consumen y elaboran los alimentos, «las carnes muy hechas o el pan muy tostado producen benzopireno y el consumo de este hidrocarburo aumenta la incidencia de cáncer». Asimismo, destaca, el consumo de alcohol «está directamente relacionado con la aparición de cánceres en el aparato digestivo y, de forma indirecta en el de laringe. Otro tipo de cáncer, el de vejiga, está muy relacionado con el consumo de alcohol y tabaco también».

Respecto al diagnóstico, el delegado territorial de Bahía de Cádiz del Colegio de Médicos gaditano asegura que el sistema sanitario es perfecto respecto al «tema biológico»: pruebas, tratamientos, etc... «pero cojea respecto al apoyo psicológico». Y es que «el dolor físico lo sufre el paciente pero el del alma toda la familia». Por eso, siempre recomienda que el paciente busque ayuda en asociaciones como la AECC, que presta asistencia psicológica gratuita tanto a los pacientes como a sus familiares.