Jornada de grabación de Alcances en el centro de Cádiz.
Jornada de grabación de Alcances en el centro de Cádiz.
Cádiz

'Maremoto', el corto ganador de Alcances y los miedos de los gaditanos

El documental, elaborado por dos profesores residentes en Cádiz, obtiene el primer premio en docu-express

F. M. G.
CádizActualizado:

El término ‘Maremoto’ forma parte del imaginario colectivo del gaditano. Lo que más allá del puente se considera un fenómeno lejano, propio de islas del Índico situadas a miles de kilómetros, en Cádiz es un miedo común, una amenaza presente en el imaginario colectivo.

José Aurelio Martín Rodríguez y Alberto Fernández del Castillo utilizaron ese miedo latente como «punta de lanza» para explorar los «miedos del pueblo gaditano». Los que están en el día a día, «los más concretos»: el paro, la falta de futuro, la dificultad económica que supone vivir en Cádiz... todos ellos reflejados en la entrevista a decenas de gaditanos de todo tipo de edades y condición social. «A pesar de ello, todo el mundo habló con un amor a su ciudad propio de un enamoramiento ciego. A pesar de todos sus problemas, el gaditano está enamorado de su espacio y su ciudad», añade Martín.

‘Maremoto’, su corto-documental, fue reconocido la pasada semana en el festival Alcances. Logró el primer premio en el concurso de cine urgente DocuExprés, que ha celebrado en 2019 su sexta edición. La obra, que puede consultarse en Youtube, ha sido reconocida como el mejor cortometraje documental rodado en Cádiz entre el 20 y el 22 de septiembre, periodo en el que se trabajaron las distintas propuestas presentadas al concurso.

José Aurelio Martín Rodríguez Martín y Alberto Fernández del Castillo son profesores originarios de Madrid, pero gaditanos de adopción. Llevan en la ciudad más de 15 años y trabajan en el instituto Drago y la Escuela de arte, respectivamente. No es la primera vez que trabajan juntos, pero sí en la modalidad del corto-documental. Durante los tres días de concurso, en el que han participado numerosos proyectos, los participantes han contado con una tutoría personalizada para plantear el tema que querían tratar, una jornada de grabación y otro de montaje y entrega. El jueves 26 de septiembre se proyectaron todos los cortos presentados y se dio a conocer el ganador en una gala especial en el patio del ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea).

El jurado reconoció a ‘Maremoto’ «por la originalidad del enfoque, por captar la esencia y la idiosincrasia del gaditano incluso a la hora de tomarse en serio sus propios problemas y por el ingenio de una realización que ofrecer una narrativa audiovisual creativa.» «He seguido la trayectoria de docu-express y en esta edición se han presentado trabajos muy buenos y de muy buena calidad», advierte Martín.

Por otra parte, en esta modalidad el jurado reconoció con una mención especial el corto ‘La visita del médico’, «por saber reflejar un problema presente en la sociedad moderna, por la construcción de un relato de la soledad sirviéndose de recursos audiovisuales de manera notable».