Las instalaciones de la Fundación de la Mujer
Las instalaciones de la Fundación de la Mujer - L. V.
Educación

Los padres de la ludoteca consideran «inapropiados» sus contenidos y el PSOE está a favor

Padres del centro de la Fundación Municipal de la Mujer denuncian «la enseñanza ideológica» del Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejar a los hijos bien atendidos y entretenidos mientras los padres siguen trabajando. Ese era el objetivo que perseguían los padres que tienen a sus hijos inscritos en la ludoteca de la Fundación Municipal de la Mujer que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz durante las vacaciones escolares.

Sin embargo, algunos de ellos han comenzado a dudarlo esta mañana, cuando una de las familias ha asistido de forma casual a las instalaciones y ha presenciado una explicación que ya ha levantado la polémica. Según estos padres, la monitora ha explicado a los niños, de entre 3 y 10 años, las diferencias entre las personas gays, lesbianas y transexuales.

Estos padres ya han pedido una explicación sobre este tipo de prácticas en las clases, ya que denuncian que «ni es el foro adecuado ni tienen una edad en la que se deban abordar este tipo de temas».

De hecho, la familia ha asegurado que durante el periodo de inscripción nadie les ha informado de este tipo de contenidos. Los responsables de las instalaciones han respondido a las quejas de los padres asegurando que han aprovechado la celebración de la Semana del Orgullo Gay para abordar este tema.

Frente a la opinión de los padres se sitúa la del PSOE, que se ha pronunciado a favor de dichos contenidos. Desde las filas socialistas defienden la «visibilización y normalización de la diversidad afectivo sexual» y estiman «necesario» educar desde los primeros años «en el respeto, la tolerancia y la libertad. Que esto se haga, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, desde una ludoteca puesta en marcha por una administración pública, no debería ser objeto de polémica». Para el grupo municipal socialista «no se trata de ideología ni adoctrinamiento sino de educar en el respeto a la identidad y a la diversidad afectivo sexual».

Además, el Consistorio gaditano ha explicado que la ludoteca es un programa municipal «donde se trabaja la coeducación, la diversidad y el respeto a la igualdad y a la educación en valores». Asimismo, han puntualizado que la empresa adjudicataria del servicio cuelga en la puerta de la ludoteca cada mañana la programación de las actividades que se van a llevar a cabo para informar a los padres de lo que se hace en cada momento. Así lo recoge también el pliego de condiciones que sacó a concurso el Ayuntamiento el pasado mes de marzo para poner en marcha este servicio durante las vacaciones escolares.

Esta explicación no ha acallado a los padres y algunos de ellos ya han decidido no volver a llevar a sus hijos. «El alcalde está aprovechando un programa municipal que es gratuito para inculcar un tipo de ideología a los menores. En otras palabras, están aprovechando estos servicios para dar una enseñanza ideológica a nuestros hijos», ha criticado la familia que ha presenciado la actividad.

Ésta no es la primera que las actividades que se desarrollan en la Fundación Municipal de la Mujer dirigida por la concejala Ana Camelo suscita este tipo de polémicas. Hace apenas unos meses también se hacía pública una denuncia por los contenidos de un curso dirigido a las mujeres desempleadas de la ciudad y con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. Algunas de las alumnas aseguraron que se daban lecciones de cómo estimular su clítoris e incluso denunciaron que se les llegó a sugerir que contaran su experiencia si lo practicaban.

Por entonces, dos partidos políticos de la oposición, PSOE y PP, mostraron su preocupación ante la «dudosa» utilidad de estos talleres organizados por la Fundación cuyos contenidos no se relacionaban directamente con la búsqueda de empleo.

Ver los comentarios