La Junta está interesada en los terrenos de Altadis para la Ciudad de la Justicia
La Junta está interesada en los terrenos de Altadis para la Ciudad de la Justicia
CÁDIZ

López Gil dice que volverá a insistir a Zona Franca para la Ciudad de la Justicia

El Consorcio responde al delegado del Gobierno que no recurra a la confusión para «tapar sus incumplimientos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la decisión de la Junta de Andalucía de no presentarse a la oferta pública de Zona Franca para la comercialización de las instalaciones en los terrenos de Altadis, a pesar de que el propio consejero de Justicia afirmó estar «muy interesado» en el proyecto, continúa el intercambio de declaraciones entre los representantes del Gobierno andaluz y el Consorcio.

Este viernes fue el turno del delegado del Gobierno, Fernando López Gil. El socialista manifestó que una vez que termine el concurso para ver si alguien se instala en las antiguas instalaciones de Altadis, que cree que va a quedar desierto, volverán a llamar a la puerta de Zona Franca para ubicar allí la Ciudad de la Justicia «en las mismas condiciones que nos planteó originalmente».

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha explicado que cuando hablaron con el Consorcio «dijeron que sí querían que se instalara allí la Ciudad de la Justicia, pero luego el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se opuso radicalmente a que eso fuera así y dijeron que iba a ocuparlo una empresa».

En este sentido, añadió que «el día a día nos ha llevado a que era una falsedad y nos ha invitado a participar en un concurso en el que no vamos a participar», ya que, según señaló, la Junta está interesada en instalarse en los antiguos terrenos de Altadis, pero «en las condiciones que nos plantearon inicialmente, no en unas condiciones diferentes».

Por ello, López Gil indicó que cuando termine el concurso abierto para la instalación en esa ubicación, «que creo que va a quedar desierto aunque ojalá me equivoque y se instale una empresa», la Junta llamará a la puerta de Zona Franca «y le dirá que en las mismas condiciones que nos planteó originalmente queremos seguir con ese proyecto».

Así, apuntó que esas condiciones pasaban porque fuera el Consorcio la que, a través de fondos europeos, se hiciese cargo de la obra y habilitase ese espacio conforme a las necesidades que tiene la Junta, para posteriormente alquilárselo «a un precio que incluso estaba pactado y para nosotros es competitivo».

Respuesta de Zona Franca

Estas declaraciones no sentaron muy bien a los responsables de Zona Franca, quienes, a través de una nota, acusaron al delegado de recurrir a la «confusión» para «tapar sus incumplimientos» .

Manifestaron que es «poco creíble haber dejado pasar esta oportunidad y decir que volverán a llamar a la puerta de Zona Franca, cuando esta puerta nunca se les ha cerrado y han sido varias las propuestas de ubicación que ni siquiera han sido contestadas por la Junta de Andalucía».

Asimismo, aseguran que «nunca» ha habido «concreción alguna ni sobre precios ni sobre financiación de la misma», por lo que ha acusado a López Gil de recurrir al «desconocimiento más absoluto» al afirmar que este tipo de equipamientos puede financiarse con Fondos Feder, ya que «es totalmente imposible, pues la Unión Europea no financia este tipo de actuaciones».

Según Zona Franca, «a día de hoy, lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que la Junta de Andalucía no ha participado en la Oferta Pública y sí, en cambio, la empresa GTI, de nacionalidad inglesa», que, según ha explicado, mediante correo electrónico el pasado 15 de diciembre comunicaba a Zona Franca que por correo ordinario remitía su propuesta, que hasta el momento no ha llegado, por lo que hasta entonces la Zona Franca «no hará ningún tipo de valoración sobre el tipo de empresa, actividad o ubicación dentro de los terrenos de Altadis».

Ver los comentarios