Cádiz

Kichi deja sin talleres a medio millar de alumnos y sin trabajo a 14 monitores

Este miércoles se han concentrado en la plaza San Juan de Dios para exigir una solución y la reanudación de los talleres, que han quedado suspendidos como consecuencia de la reforma laboral

Monitores y alumnos de talleres municipales se han concentrado este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz. La Voz

Almudena del Campo

Un total de 14 monitores de talleres que se imparten tanto en los centros municipales de El Bidón como en el Centro Integral de la Mujer (en la plaza del Palillero) se han quedado en paro tras ser suspendidos por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que alega que no puede renovarles los contratos tras la aprobación de la nueva reforma laboral.

Como consecuencia de ello, unos 500 alumnos (entre estos dos centros) se han quedado también sin disfrutar de estos talleres antes de que acabara el curso (previsto para junio).

Los monitores aseguran que llevan años enlazando contratos temporales de tres en tres meses o de la duración del curso completo (tres trimestres) sin que se haya regularizado nunca su situación laboral.

Julián Delgado es monitor del taller de pintura que se imparte en el Palillero desde hace quince años. Lamenta que «a raíz de la reforma laboral, el Ayuntamiento de Cádiz -en lugar de solucionar el problema de regularizar nuestra situación laboral haciéndonos fijos o fijos discontinuos - haya decidido suspender todos los talleres. Una decisión que, aunque nos la han comunicado con quince días de antelación, nos ha cogido de sorpresa. No teníamos ni idea de que nos podía pasar esto».

Señalan además que «no nos dan una explicación razonable al respecto y lo único que nos dicen es que no tienen ni idea de lo que puede pasar. Y mientras, 500 personas se han quedado ahora sin talleres y en la calle . A nivel social eso les ayudaba mucho porque estaban ocupando su tiempo a algo que les gusta mucho hacer. Ahora se ven en una situación de incertidumbre total y, si nosotros no sabemos nada, ellos menos aún».

Para los monitores, «desde el Ayuntamiento tenían que haber previsto esto de alguna manera y no decirnos que no saben nada y ya está» Ante esta situación, han solicitado por escrito al equipo de Gobierno que ofrezca explicaciones y que solucionen esta situación de incertidumbre en la que vivimos nosotros y nuestros alumnos».

Insisten en que «no es normal que ahora se desentiendan de esto porque estamos perdidos, no sabemos a qué atenernos y la situación puede durar meses o años, dejando a más de 500 personas sin talleres por un tiempo indeterminado . Queremos que dén la cara».

«Nulo interés»

Por su parte, Marisa Cherbuy, monitora de manualidades y pintura en tela en el centro cultural El Bidón, lleva 26 años enlazando contratos con el Ayuntamiento de Cádiz «y aún no se nos reconoce como fijos discontinuos. Tras la reforma laboral lo que han hecho es echarnos a la calle para no tener que cumplirla ».

Manifiesta que «este abandono se lleva notando desde hace años, al menos en en Bidón, donde nos hacen firmar un contrato en el que si no se llega a llenar la clase, se suspende. Así han caído muchos compañeros de talleres nuevos que necesitan tiempo para asentarse».

Por contra, señala, «otros talleres que estan consolidados tienen listas de espera como para abrir cuatro o cinco aulas más. Pero no se hace. El alumno paga sus clases y financia la actividad, por lo que nos preguntamos por qué no se abren mas clases cuando centro tiene los mismos gastos. Está claro que el interés ha ido a menos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación