Encuentros alcaldes

Kichi aboga por modificar la política fiscal en el país para poder responder «a la que se nos avecina»

El alcalde gaditano, junto con los de Sevilla, Córdoba y Granada coincide en la necesidad de que se dote de líneas de financiación extraordinarias a los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos

Kichi ha participado este martes en un encuentro de alcaldes en la cadena Ser.

Almudena del Campo

El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', ha participado este martes en el encuentro 'online' organizado por la cadena Ser Andalucía y en el que se ha debatido '¿Cómo serán las ciudades después del virus?' .

Junto con los alcaldes de Sevilla , Juan Espadas (PSOE); Córdoba , Jose María Bellido (PP); y Granada , Luis Salvador (Ciudadanos); el regidor gaditano ha expuesto lo que, desde su punto de vista, necesitan los ayuntamientos a la hora de afrontar la crisis económica y social que ya está presente en las distintas ciudades como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el debate se han planteado por parte de estos cuatro alcaldes de distintos signos políticos los problemas y las posibles soluciones para intentar paliar la crisis que ya se está viviendo en cada una de las cuatro capitales de provincia andaluzas.

Kichi, además de reiterar la falta de recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Cádiz para poder ofrecer ayudas a los ciudadanos, «ya que desde que comenzó la crisis solo hemos recibido 400.000 euros », ha recordado (como viene haciendo desde que llegó a la Alcaldía en 2015) la deuda heredada del anterior gobierno en la capital gaditana, que cifra en 275 millones de euros y que, según ha afirmado, «nos impide poder tirar de ahorros o remanentes como otros ayuntamientos ya que desgraciadamente no tenemos superávit».

Como posible solución para afrontar esta crisis «que se nos avecina», Kichi ha propuesto, por un lado, la inyección económica por parte de otras administraciones públicas a los ayuntamientos para poder hacer posible la reactivación económica de la ciudad y paliar los efectos del Covid-19 en la sociedad gaditana, sobre todo en las personas más vulnerables.

En su opinión, «es muy importante que se habiliten líneas de financiación extraordinarias porque esos 400.000 euros con los que hemos podido contar ya se han gastado en asuntos sociales y todo lo demás lo hemos tenido que poner nosotros desde el Ayuntamiento. Todas las medidas y actuaciones las hemos hecho a pulmón, sin contar con la ayuda de nadie».

Por otro lado, el alcalde gaditano ha puesto encima de la mesa la necesidad de modificar la política fiscal del país ante la falta de dinero. Ha manifestado que «tras la situación que vivimos en la crisis de 2008 y la que tenemos ahora y por una decisión del Gobierno de este país que nos hipotecó las posibilidades de responder a situaciones de emergencia, tenemos ahora la oportunidad de modificarlo»

González Santos ha insistido en que «todos los alcaldes hemos coincidido en que necesitamos dinero y financiación , pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede estar en el Palacio de la Moncloa con una máquina fabricando dinero».

Ha añadido que tanto en 2008 como ahora la carga fiscal «recae principalmente en los trabajadores, por lo que es el momento de repensar la política fiscal de este país para estar preparados para responder a la situación que se nos avecina ».

Kichi ha incidido también en «la importancia de lo público, en la sanidad, la educación y el sector público en general» y en la reactivación de las inversiones público en las ciudades para intentar salir de esta crisis.

La nueva movilidad en las ciudades

Los cambios en la movilidad de las ciudades también ha sido objeto de debate por parte de los alcaldes, que apuestan por espacios más sostenibles y por el fomento del uso de la bicicleta o de vehículos de movilidad personal para dejar aparcados los vehículos privados. Asimismo, por el fomento del transporte público que en algunas capitales, según han comentado los alcaldes, han sufrido unas pérdidas importantes a raíz de esta crisis.

Kichi, preguntado por el jefe de informativos de la Cadena Ser en Cádiz, Pedro Espinosa, sobre si ha sido necesario renunciar a sus principios políticos con medidas como las concesiones que se han hecho en la vía pública a los hosteleros para que amplíen sus terrazas, el alcalde gaditano ha respondido que «no es necesario renunciar a nuestro modelo de ciudad pero hay que estar a la altura de las circunstancias»

En opinión del regidor, « intentamos generar el equilibrio porque un alcalde debe ser alcalde de todos e intentar conciliar el interés general, los derechos y la justicia social con el derecho al lucro de las empresas privadas en estos momentos tan complicados. Eso es lo que la hostelería y el comercio han pedido y eso es lo que estamos haciendo en el desarrollo de la crisis».

No obstante, ha defendido el modelo de ciudad que desde hace cinco años este equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ha puesto en marcha en la capital. « Será una ciudad más andada por las personas, más habitable y más amable ».

En el debate también se ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventarse tras esta crisis como fórmula positiva y optimista de cara al futuro, además de invertir en otras áreas de conocimiento y de actividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación