Educación

Institución Provincial Gaditana: claves de un enredo de administraciones

La participación de distintos organismos, los trámites burocráticos y la demanda que tiene el centro, complican la continuidad del colegio

A. Mendoza

El futuro del colegio de la Institución se desvanece. En pleno proceso de admisión y matriculación para el próximo curso educativo 2020/2021 los padres y docentes conocían a mediados de este mes de mayo la intención de cerrar el centro .

Esta decisión, que conmocionaba a la comunidad educativa, ha provocado además toda una serie de declaraciones y confrontaciones con respecto a la responsabilidad de la medida.

Y en este contexto se encuentran tres entidades que de una forma u otra tienen que ver con el colegio.

Los protagonistas

Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Obispado de Cádiz son los organismos que intervienen en este tema. Cada uno de ellos toma parte desde sus diferentes atribuciones.

Diputación de Cádiz es la propietaria del centro y se encarga de su gestión desde que comenzó allí la docencia en el curso 1961/1962.

Pese a ello, según la normativa es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en Educación. Y el Obispado participa a través de la Fundación Aramburu porque es la propietaria de un inmueble que cedió a Diputación a través de un convenio firmado el 7 de diciembre de 1963.

La finalización de este acuerdo el pórximo 20 de octubre de 2020 desencadena la problemática existente .

Por un lado, desde la Fundación Aramburu se pone en conocimiento de Diputación hace ya más de un año la inadecuación de dicho convenio al nuevo marco normativ o y por ello solicita la devolución del inmueble. No obstante, plantea la posibilidad de suscribir un nuevo contrato, conforme a la legalidad, que Diputación rechaza porque carece de competencias para hacerlo y cometería una ilegalidad.

En este paso es cuando podría intervenir la Junta de Andalucía . Pero la Consejería de Educación ya ha aclarado que hay dos factores que le desaconsejan asumir la gestión del centro. Por un lado, el colegio se encuentra en un inmueble de carácter privado y la administración basa los convenios de cesión para fines educativos con suelos de propiedad municipal. Por otro, y desde la garantía del derecho a la educación que es su responsabilidad, la Junta sostiene que el actual alumnado de la IPG se puede derivar a otros centros de la zona gestionados por ella.

Además de Diputación, Obispado y Junta, el Ayuntamiento de Cádiz intenta mediar en el problema y el alcalde, José María González, ya ha pedido a Diputación la documentación sobre las comunicaciones que afectan al cierre del colegio.

La evolución de la demanda

Al margen de la burocracia, la cuestión que se plantea también es si realmente el centro tiene alumnado suficiente como para sostenerlo . Y la realidad histórica de la IPG demuestra cómo el número de estudiantes ha decrecido en los últimos veinte años.

En 2002 existían en el centro hasta doce unidades de Primaria y seis Infantil . Suponían un total de 600 alumnos . A ello hay que añadir los que cursaban algunos de los cuatro nieles de ESO que había. Cada uno de los niveles educativos tenía su propio claustro y equipos docentes y directivos.

Si se da un salto en el tiempo, el curso 2013/2014 es el que marca un punto de inflexión. Queda una dirección única del centro al desaparecer Primero y Segundo de ESO. A partir de ese momento se empieza a percibir la merma de alumnos debido a la existencia en la zona de numerosos colegios concertados con una oferta educativa distinta . Esos otros centros ofrecen tanto ESO como Bachillerato y eso condiciona irremediablemente la entrada de nuevo alumnado en la Institución Provincial Gaditana.

En los años sucesivos siguen disminuyendo los alumnos matriculados. Incluso en el curso 2016/17 se le otorga un aula mixta de quince alumnos de Infantil que no se llega a completar y en la que hay pequeños de tres, cuatro y cinco años.

En este último curso 2019/2020 se pierde por completo el alumnado de Infanti l porque la Consejería de Educación no lo estima adecuado y por tanto no se completan nuevas admisiones para ese nivel.

Se fusionan primero y segundo de Primaria, con tres y cinco alumnos de cada curso, respectivamente. Tercero, cuarto, quinto y sexto funcionan de forma independiente. En total son sesenta y cinco los alumnos con los que cuenta la Institución en la actualidad .

Las alternativas

El AMPA del centro , representada en su presidente, Mario López, había alertado ya en distintos momentos de la situación en la que se encontraba el colegio atendiendo a dos cuestiones principalmente: cada vez hay menos alumnos y el mantenimiento del edificio y el entorno es inadecuado en ocasiones.

El 15 de mayo recibía la comunicación por parte de Diputación, del cierre del centro por la finalización del convenio con la Fundación Aramburu. Desde entonces, padres y madres de la Institución se han movilizado y han mantenido también una reunión con el delegado de Educación , Miguel Andreu.

El AMPA considera que las explicaciones de una y otra administración no se ajustan a la verdad.

En medio de las discrepancias plantea varias alternativas. Una de ellas, la más lejana, sería que se hiciera un nuevo centro , tal y como se planteó en 2017.

Otra más factible sería que la Junta llegara a un acuerdo con respecto a ese convenio con la Fundación Aramburu y se hiciera cargo de la gestión y mantenimiento del centro.

Por último, la Asociación de Padres y Madres de la Institución Provincial Gaditana ven viable la ampliación del colegio Carola Ribed . Desde el Ampa se apunta que este centro educativo se proyectó en su día con esa intención y si la disposición de las administraciones fuera esa, las treinta y nueve familias afectadas por el anunciado cierre de la Institución, aceptarían de buen agrado pasar el Carola Ribed.

Matriculaciones y docentes

Mientras esto se resuelve, el Ampa ha iniciado una serie de acciones y ha pedido a las familias que procedan a la matriculación de los alumnos en la Institución, y a la vez la Junta les ha instado a que soliciten plaza en otros centros que sean de su interés.

Además, los padres y madres de la Institución, que, en el caso de tener que ir a otro centro plantean como requisito que todos los alumnos vayan juntos , tienen previstas otras reuniones con distintos representantes políticos en los próximos días.

Por su parte, dirección y docentes de la Institución, personal perteneciente a Diputación de Cádiz , aguarda las instrucciones de la Junta, que ya ha advertido que si se produce el cierre se les reubicará en otros centros educativos.

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