EDUCACIÓN

Inspectores exigen a Educación «cambios» en la evaluación de directores y docentes

Piden que los informes «certifiquen de manera vinculante la aptitud o no para el desempeño del puesto»

Imagen de un colegio gaditano. L.V.

La Voz

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) organizará el próximo ocho de mayo en Cádiz su cuarta jornada de formación que se centrará en la evaluación del sistema educativo para su mejora y reclamará a la Consejería de Educación que «afronte de manera valiente y decidida los cambios que necesita la evaluación de directores y docentes para que ésta tenga efectos en la mejora del sistema educativo, su eficiencia, equidad y calidad».

USIE, que ha asegurado representar al 70% del total de la plantilla andaluz a, ha sostenido en un comunicado que «se hace imprescindible y necesario que los informes de evaluación de los inspectores certifiquen de manera vinculante la aptitud o no para el desempeño del puesto».

El sindicato de Inspectores de Educación ha argumentado que «la alta responsabilidad de evaluar a los distintos agentes del sistema debe ser realizada de manera prioritaria por la autoridad pública inspectora para garantizar con total rigor y transparencia la garantía de los derechos, la formación, la innovación y la observancia de los deberes de aquellos agentes implicados».

USIE hace un llamamiento a la Consejería de Educación «para que tengan en cuenta esta asignatura pendiente» tras la publicación en el BOJA el 17 de enero del Acuerdo de 9 de enero del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022), así como reclaman «participar de manera directa en la concreción de este plan» .

Jornadas de formación en Cádiz

Todas estas cuestiones serán analizadas en las cuartas jornadas de formación que el sindicato de inspectores de educación, USIE, organizará el próximo ocho de mayo en la Cádiz.

En las jornadas contarán con dos expertos y analistas de primer orden internacional como son Ismael Sanz Labrador, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que abordará la ponencia 'La evaluación externa como herramienta de mejora educativa: la colaboración entre docentes'; y Gregorio Luri Medrano, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, que ofrecerá una propuesta sobre 'Diez tesis sobre el arte de leer.

El contenido de las jornadas se extenderá a una mesa redonda liderada por inspectores de educación donde se abordará los años de experiencia acumulada sobre las luces y sombras de 'La evaluación de los funcionarios en fase de prácticas'.

USIE reconocerá la labor profesional del inspector sevillano y presidente de la asociación Redes, Pedro García Ballesteros , al que se le ha otorgado el galardón Antonio Gil de Zárate, único premio institucionalizado de carácter sectorial en toda España que reconoce la labor inspectora.

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