Laboral

Las informadoras turísticas irán a la huelga durante toda la semana de Carnaval

Las trabajadoras de las oficinas de turismo de Canalejas y Avenida denuncian la falta de apoyo del equipo de Gobierno, tras aprobarse en pleno la municipalización de este servicio en 2016

Las oficinas permanecerán cerradas durante la semana de Carnaval. La Voz

Almudena del Campo

Las trabajadoras de las oficinas de turismo situadas en el paseo de Canalejas y en la avenida José León de Carranza, han convocado una huelga para toda la semana de Carnaval , desde el 21 de febrero al 1 de marzo, alegando las precarias condiciones de trabajo que sufre este colectivo, formado por siete mujeres, y la falta de apoyo por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano.

Las informadoras turísticas denuncian que desde el año 2016 están esperando que se ejecute el acuerdo de municipalización aprobado en el pleno del Consistorio gaditano aunque, a fecha de hoy y 4 años después, «seguimos no solo sin acuerdo, sino sin ningún tipo de solución por parte del equipo de Gobierno».

El colectivo recuerda que denunció tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria del servicio, Manpower, por cesión ilegal de trabajadoras , contando con un fallo a favor de 4 informadoras, uno en contra de otras 2 trabajadoras (que ha sido recurrido ya en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y un juicio a espera de celebrarse para el próximo mes de abril de una única trabajadora.

Aseguran que «a pesar de los esfuerzos de la plantilla por llegar a un acuerdo que favoreciese tanto al Ayuntamiento como al propio colectivo y que no perjudicase las arcas municipales, el Ayuntamiento ha desestimado cualquier tipo de colaboración».

Desde el colectivo informan de que la última reunión celebrada el pasado jueves 13 de febrero con la concejala responsable de Turismo, Monte Mures, «no nos ofrecía ni la municipalización pendiente desde 2015 ni acuerdo alguno por la cesión ilegal denunciada».

«Posible» subrogación

En su lugar, añaden, les informaban de una «posible» subrogación aún por confirmar , «en la que lejos de mejorar su situación de precariedad laboral, la empeoraban y además, vinculaban de forma indirecta la confirmación o no de esta subrogación, con la celebración de la huelga informada previamente por la plantilla, condicionando así, su derecho a la misma».

Las trabajadoras lamentan que mientras el Ayuntamiento «ha municipalizado el servicio de playas, ha solucionado el conflicto y estudia la municipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales y ha reconocido la subida salarial del 1% exigida por el colectivo de limpieza viaria y recogida de basura ante su inminente anuncio de huelga también para las fechas de Carnaval, es cuanto menos sospechoso y llamativo que -por el contrario- no quiera solucionar el problema que llevan arrastrando desde 2012 con estas siete informadoras de Turismo».

Durante la citada reunión, afirman, el asesor de la concejala de Turismo «espetó para sorpresa del personal que una posible subrogación debería ser objeto de satisfacción para la plantilla , ya que si bien era cierto que no acababa con la precariedad laboral del servicio, les ofrecía al menos una estabilidad laboral».

Agravio comparativo

Las informadoras recuerdan que el Ayuntamiento contrata a funcionarios interinos para las oficinas de turismo de las playas La Caleta y Victoria durante los veranos, con un salario de 2.300 euros brutos al mes; «mientras que nosotras por el mismo servicio e iguales funciones cobramos el salario mínimo interprofesional . Un agravio comparativo que este Ayuntamiento lejos de erradicar, fomenta y defiende con este tipo de contrataciones discriminatorias y ya denunciadas por el sindicato de CCOO por su presunto carácter fraudulento».

Es decir, que -a su juicio- el Ayuntamiento entiende que la plantilla « debe conformarse con una posible subrogación que mantendría sus pésimas condiciones de trabajo , aunque esto suponga desechar las innumerables mejoras que obtendrían de la municipalización o de un acuerdo por cesión».

Para las trabajadoras es el colectivo, por tanto, «quien sufre las consecuencias de la inactividad y dejadez de este Ayuntamiento , pues el peso de la huelga recaerá también sobre sus salarios perdiendo alrededor de unos 400 euros . Peso que no dudan en soportar, teniendo en cuenta sus reivindicaciones y la falta de apoyo recibido por parte del Ayuntamiento».

Por último, señalan que «si la situación de este colectivo ya es hiriente, más lo es si cabe, que la falta de entendimiento venga de manos de un partido que abandera la lucha contra la precariedad laboral y la defensa de los derechos de colectivos minoritarios y especialmente castigados».

Asimismo, el colectivo quiere agradecer a CCOO y más concretamente a Carmen Lucena, su apoyo y asesoramiento para con la plantilla durante todo este proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación