Este viernes se decide el futuro laboral de siete trabajadoras de Turismo
Este viernes se decide el futuro laboral de siete trabajadoras de Turismo - LA VOZ
LABORAL

El gobierno local cambia de opinión y no apoyará a las informadoras turísticas

En la comisión informativa previa al pleno de presupuestos el ejecutivo municipal ha descartado modificar el presupuesto, premisa fundamental para la subrogación de las trabajadoras

CádizActualizado:

Giro inesperado del equipo de gobierno del ayuntamiento de Cádiz a 48 horas del pleno de aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2018. Y jarro de agua fría para las trabajadoras de las oficinas de información turística cuyo futuro laboral depende de lo que suceda este viernes en el salón de plenos.

Como ya avanzó LA VOZ siete trabajadoras están pendientes de ser subrogadas por el ayuntamiento tras terminar el contrato de la empresa concesionaria hace dos años. Esa subrogación estaría directamente ligada a un aumento de la partida presupuestaria de Turismo para que el nuevo pliego de condiciones que se está elaborando contemple la subrogación. Por este motivo, las trabajadoras presentaron una alegación al presupuesto (ya aprobados de forma inicial y este viernes serán definitivos) recogiendo dicho incremento presupuestario. La iniciativa, hasta hoy contaba con el «apoyo absoluto» del equipo de gobierno y de todos los grupos de la oposición. Sin embargo se ha producido un cambio de rumbo inesperado y en la reunión de la comisión informativa previa al pleno que ha tenido lugar este miércoles y en la que el equipo de gobierno ha desestimado hacer modificación alguna del presupuesto y, como consecuencia, retirado su apoyo a las alegaciones y reivindicaciones de las trabajadoras.

Esta decisión ha provocado malestar e indignación en las afectadas, que lamentan que «el equipo de gobierno vuelva a echarse atrás en su compromiso dejando clara su voluntad de no aceptar las alegaciones». Las trabajadoras dicen no entender que a escasas horas de su visto bueno definitivo por el Pleno, el equipo de Gobierno les dé la espalda y anuncie que «no aprobará ni esta ni cualquier otra alegación relativa a los presupuestos».

Caso omiso a la Intervención

Dicha alegación solicitaba un aumento del presupuesto, concretamente el mínimo necesario para poder garantizar su subrogación y el mantenimiento de los siete puestos de trabajo. Las afectadas no entienden ahora este paso atrás del gobierno de González Santos máxime «cuando la Intervención del ayuntamiento estima que es totalmente factible que se pueda hacer el cambio presupuestario sin que ello provoque detrimento alguno en el cómputo general de los presupuestos generales», detalla literalmente el escrito al que ha tenido acceso este periódico. Para ejecutar dicho cambio en el presupuesto «únicamente debe cambiarse el listado detallado de las partidas que acompaña al proyecto de presupuesto», reza el documento.

En la comisión informativa, el equipo de gobierno habría negado que fuera necesario hacerse enmienda ni modificación alguna en los presupuestos para mostrar el apoyo a las trabajadoras. Este extremo ha granjeado reacciones de sorpresa entre las informadoras turísticas. Por un lado, esgrimen, porque «cualquier mínima modificación del presupuesto tiene realizarse de forma oficial y por escrito. Todo dinero público conlleva una regulación o tramitación administrativa». Y por otro, «porque este tipo de temas no pueden garantizarse ni con un apretón de menos, ni con palabras ni compromisos tras los focos».

El viernes se sabrá el desenlace de una situación laboral que acumula dos años de conflicto y varios desencuentros entre vecinas trabajadoras y la administración local.