El pleno de presupuestos abordará dos alegaciones para defender los derechos de las trabajadoras.
El pleno de presupuestos abordará dos alegaciones para defender los derechos de las trabajadoras. - FRANCIS JIMÉNEZ
ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS

La oposición apoyará las reivindicaciones de las informadoras turísticas

El PP presenta una alegación en el mismo sentido que las informadoras para que el nuevo presupuesto contemple una partida más amplia para este servicio

CÁDIZActualizado:

Las trabajadoras de las oficinas de información turística del paseo de Canalejas y de la Avenida principal, pendientes de que sean subrogadas por parte del Ayuntamiento ante la culminación del contrato con la empresa concesionaria, serán apoyadas por los tres grupos de la oposición en sus reivindicaciones.

Tal y como avanzó LA VOZ, estas trabajadoras han presentado una alegación a los presupuestos municipales de este año, que han sido aprobados de manera inicial aunque aún resta su visto bueno definitivo por el Pleno.

Una vez culminado el periodo de exposición púbica, se han presentado dos alegaciones en este sentido. Por un lado, por parte de las propias trabajadoras, que piden el aumento de la partida en el presupuesto para que el nuevo pliego de condiciones que se está elaborando contemple la subrogación de la plantilla.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha presentado una alegación en la misma línea que las informadoras turísticas donde pone de manifiesto que ya ha habido al menos tres ocasiones durante los dos últimos años en las que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado propuestas encaminadas a asegurar la subrogación, en el nuevo pliego de contratación, del personal que atiende el Servicio Municipal de Información Turística adscrito a las oficinas de turismo de Canalejas y la próxima al Estadio.

Incumplimiento del acuerdo

Estas propuestas han sido presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que siempre ha estado apoyando a las trabajadoras, al igual que los otros dos grupos de la oposición (PSOE y Ciudadanos), en sus reivindicaciones ante la inseguridad laboral en la que se encuentran.

Desde el PP argumentan en su propuesta que «a pesar de la obligación de cumplir con los acuerdos plenarios y el supuesto compromiso del PSOE de recoger en los presupuestos municipales acordados con el equipo de Gobierno las partidas necesarias para la subrogación, las cuentas no contemplan en la partida denominada Contratos Atención al Público Turismo el crédito necesario para tal fin, por lo que se solicita el incremento de la misma hasta alcanzar los 216.000 euros para las citadas oficinas».

Por todo ello, los populares solicitan que admitan esta alegación, al igual que la de las trabajadoras, en aras a que el nuevo pliego que está pendiente de su aprobación y puesta en marcha, contemple el dinero suficiente para la subrogación de las siete trabajadoras que en estos momentos están prestando el servicio en las dos oficinas mencionadas.