Resolución

La FAPE resuelve a favor de LA VOZ y ABC tras una denuncia del gabinete de prensa de Kichi

Considera que la autora de la información sobre el jefe de la Manada de Villalba y su vinculación con Aguas de Cádiz no vulnera el Código Deontológico periodístico

Captura de la página publicada. La Voz

La Voz

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto a favor de LA VOZ de Cádiz y ABC tras la denuncia interpuesta por David de la Cruz, en representación del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz –presidido por José María González Santos ‘Kichi’ – en relación a una publicación acerca del jefe de la denominada ‘Manada de Villaba’ , y su vinculación laboral a Aguas de Cádiz.

Esta comisión considera que, en este caso, «no alcanza a producirse vulneración del Código Deontológico de la FAPE» por parte de ambos medios ni de la autora de la información, Almudena del Campo.

De la Cruz remitió a dicha comisión el 12 de marzo de 2019 un escrito en el que consideraba que tanto el titular de la noticia: ‘Kichi premió al líder de la manada de Villalba en una empresa pública’ como el contenido de la misma vulneraron los principios del Código Deontológico. Así, el denunciante solicitaba la apertura de expediente a ambos medios de comunicación y a la autora de la información.

A juicio de la FAPE, «no parece que el mal uso de un titular, por muy exagerado que pueda ser, contenga una carga destructiva de los principios deontológicos que rigen la profesión periodística».

En su escrito de resolución, la citada comisión señala además que «a mayor abundamiento y como ha sido dicho y queda acreditado con la lectura no sólo de la noticia denunciada sino de la anterior del mismo medio de comunicación sobre este asunto, la explicación, si bien puede ser considerada por el alcalde y su equipo como perjudicial a sus intereses, tampoco contraviene la normativa deontológica ».

Para la FAPE, «es evidente que la noticia no dice que se contratara al técnico por ser un violador, sino que se explica debidamente cómo se desarrolló su relación laboral con el Ayuntamiento de Cádiz que, además, le cesó en cuanto fue condenado, en aplicación de la normativa laboral».

Recordar que esta información se publicó el pasado mes de marzo, haciendo referencia a la vinculación laboral de este ingeniero condenado por un delito de violación grupal en la denominada ‘Manada de Villaba’ con la empresa municipal Aguas de Cádiz . Además, se recordaba que fue autor meses atrás de su contratación de un informe encargado por parte del equipo de Gobierno sobre el caso del agua de Loreto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación