Diseño original del escudo de la Puerta de Tierra de Cádiz.
Diseño original del escudo de la Puerta de Tierra de Cádiz. - LA VOZ
CÁDIZ

¿Espada o bastón? Los leones de Puerta de Tierra recuperarán su diseño original

El Ayuntamiento de Cádiz señala que la última rehabilitación fue errónea al portar ambos animales la misma espada

CádizActualizado:

El Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con el Museo de las Cortes de Cádiz, ha analizado el diseño original del escudo del Monumento de Puerta Tierra. En los estudios realizados se ha podido comprobar cómo los leones del escudo, situado en el torreón central, no deben portar ambos la misma espada. De manera errónea así se restauró en la última restauración de este monumento, realizada hace años.

Los dos leones, tanto en el primer proyecto que esbozó el ingeniero José Barnola, de 1751, como en el ejecutado, definitivamente no portaban ambos la espada de bronce, como símbolos reales. Uno sostenía la espada, como símbolo de la Justicia, y el otro el Cetro o bastón de mando, símbolo del poder ejecutivo (si bien cambian de lado en los respectivos proyectos).

En la última intervención de rehabilitación de la Puerta de Tierra se reprodujo de manera equivocada la espada en ambos leones, no respetando el diseño original del escudo del Monumento de Puerta de Tierra que se sitúa sobre el ático del cornisamiento y que ahora el Ayuntamiento quiere recuperar siguiendo el boceto original. De hecho, desde Patrimonio Histórico municipal se han puesto en contacto con los restauradores Antonio Mota y Jesús Vidal que están estudiando la restauración del mismo.

Así se rehabilitó la última vez, con dos espadas.
Así se rehabilitó la última vez, con dos espadas. - L. V.

Una vez realizada esta labor de restauración se podrá contemplar el escudo en su integridad resaltando la belleza del mismo compuesto por ambos leones que lo flaquean junto a la alegoría de la Fama, banderas y otros elementos decorativos.