Imagen del último consejo de Aguas de Cádiz.
Imagen del último consejo de Aguas de Cádiz. - FRANCIS JIMÉNEZ
TRIBUNALES

Duelo entre Podemos y PSOE para aclarar los gastos en Aguas

El equipo de Gobierno presenta una denuncia en el juzgado que invalida la del PSOE ante la Fiscalía. Los socialistas lamentan los ataques recibidos

CÁDIZActualizado:

El equipo de Gobierno, formado por Podemos y Ganar Cádiz, ha presentado finalmente una denuncia ante el juzgado para que se investiguen las posibles responsabilidades que podrían derivarse de los presuntos pagos irregulares realizados desde la empresa municipal Aguas de Cádiz -cuando era presidida por el portavoz popular Ignacio Romaní- al director del Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre los años 2011 a 2015, Carlos Guillén.

Esta denuncia invalida la que presentó el pasado viernes el PSOE ante Fiscalía después de que no se llegara a un acuerdo en el último consejo de administración convocado por su presidente, Álvaro de la Fuente.

El edil de Podemos señalaba este lunes que «Ignacio Romaní aún no ha aclarado el pago por parte de la empresa municipal de 42.000 euros a Guillén, que dirigía su propia tesis cuando estaba al frente de la sociedad».

De la Fuente insistió en que «tampoco han aclarado los trabajos que -según dicen los papeles y las facturas- se realizaron por parte del Observatorio en beneficio de la empresa municipal y del que no existe constancia en Aguas de Cádiz».

Apuntó que «ante una situación así no vale ni amenazar y amedrentar como suele hacer el PP, una práctica más común de una organización criminal que de un partido político, ni ponerse de perfil, ni cerrar vías jurídicas por miedo a Romaní, como ha hecho el PSOE para no salpicarse y porque no querían implicarse».

Insistió en que aquí «estamos para implicarnos y remangarnos, sin ponernos de perfil, no para permanecer impasibles, abstenernos o lavarnos las manos cuando no se sabe el destino de 42.000 de dinero público de las gaditanas y gaditanos. Por eso vamos a los tribunales, para que se diriman responsabilidades. Si se pone una denuncia es porque hay suficiente información para hacerlo y porque queremos que se esclarezcan los hechos».

Renuncia a la querella

Por su parte, los socialistas lamentaron las críticas del equipo de Gobierno señalando que «no entendemos el ataque al PSOE por haber denunciado ante la Fiscalía», señaló el secretario de Organización, José Ramón Ortega. Añadió que «si los responsables municipales han presentado una denuncia en el juzgado, supondría que han renunciado a la querella que supuestamente iban a interponer para optar por la vía más razonable a nuestro juicio: poner en conocimiento de los órganos judiciales competentes lo ocurrido para que éstos lo aclaren».

El PSOE lamentó a su vez que desde el Gobierno local «hayan desviado el debate y que, en lugar de haberse hablado en estos días de los hechos ocurridos en Aguas de Cádiz, hayan querido aprovechar este asunto con el objetivo de atacar injustamente al PSOE para, finalmente, seguir nuestro mismo camino. Para ese viaje, no hacían falta tantas alforjas».

Recordó que «cuando el equipo de Gobierno denunció en Fiscalía las actuaciones respecto del corte de agua de Loreto, recibió el apoyo del PSOE. Por el contrario, cuando los socialistas hemos presentado esta denuncia en Fiscalía, no solo no hemos recibido su apoyo, sino que nos han atacado incomprensible e injustamente».

Desde el PSOE pidieron al Gobierno local «que aclaren las motivaciones que tienen para haber generado esta polémica absurda y que nos expliquen a los ciudadanos por qué el proceso que siguieron para aclarar lo ocurrido en el corte de agua de Loreto, no sirve en esta ocasión».

Añadieron que «sólo queremos que se llegue al fondo de este asunto y hemos actuado con ese propósito, siguiendo el procedimiento que nos parece más adecuado y al quese ha unido el equipo de Gobierno».