Eje Turístico

La Diputación fuerza al alcalde de Cádiz a pujar por el título de ciudad milenaria

La exclusión de la capital de este Eje Turístico resucita viejos reproches políticos, sin embargo, se ha logrado el consenso para favorecer su entrada

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exclusión de Cádiz del eje andaluz de ciudades milenarias ha levantado polémica. La ciudad, desde luego, no renuncia a quedarse fuera de este circuito cultural y económico. El PP presentó ayer con carácter de urgencia una moción en el Pleno de Diputación para reclamar a al Junta la inclusión de Cádiz. Sin embargo, no faltaron los reproches políticos. El PP aclaró que esta iniciativa ya se solicitó durante el gobierno de Teófila Martínez y lamentó la arbitrariedad de la Junta a la hora de reconocer ciudades milenarias. Los populares han lamentado la desidia del nuevo alcalde, José María González, la falta de implicación de la Diputación y la arbitrariedad de la Junta en este asunto.

El nuevo gobierno de Podemos en Cádiz ha destacado que el PP no hizo nada por incluir en 2013 a Cádiz en este eje que lo componen también Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Pese a todo, la Diputación alcanzó ayer durante el pleno de julio varios acuerdos en la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos. Así, el Pleno adoptó varios acuerdos encaminados a la inclusión de la ciudad de Cádiz dentro del eje turístico de ciudades milenarias, a la que pertenecen Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, y que va a recibir financiación para su promoción como destino múltiple por parte de la Junta de Andalucía. Una moción presentada con carácter de urgencia por el Grupo Popular, que finalmente fue consensuada con dos enmiendas del Grupo Socialista, sirvió para iniciar el trámite de inclusión.

El acuerdo refleja el apoyo al Ayuntamiento de Cádiz para que lidere el contacto con las administraciones y entidades pertinentes para la inclusión de Cádiz en este paquete, y que se convoque el Patronato Provincial para abordar el asunto y mostrar la unanimidad de los agentes turísticos gaditanos a este respecto. En un principio, la moción solicitaba que fuera la Diputación quien liderará el proceso, pero la portavoz socialista, María Dolores Varo, explicó que en el resto de casos han sido los ayuntamientos los que han asumido ese rol y así finalmente se ha modificado la propuesta de acuerdo para que lo hiciera el Ayuntamiento. El diputado provincial y a su vez alcalde de Cádiz, José María González, mostró su asentimiento a esta disposición.

Fue la presidenta de Diputación, Irene García, la que sugirió que se reuniera el Patronato para tratar este asunto y no una mesa técnica como inicialmente se pedía, al considerarlo más operativo y en aras de alcanzar la unanimidad lograda, ya que todos los grupos coincidieron en la importancia y justicia de que finalmente Cádiz ingrese en este Eje Turístico.

La diputada provincial del PP Inmaculada Olivero recordó que, en el anterior mandato, la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inició conversaciones con el consejero de Turismo y, entre la desidia del actual regidor de la capital, la falta de implicación de la Diputación y la arbitrariedad de la Junta, Cádiz se ve fuera del Eje Turístico.

Por todo ello, el PP planteó, y ha conseguido aprobar, que se convoque una Junta General del Patronato Provincial de Turismo, con el sector y los diferentes grupos políticos, para apoyar de forma unánime la entrada de Cádiz y la provincia en el Eje Turístico e instar al Ayuntamiento de Cádiz a que se mantengan las reuniones necesarias con la Consejería de Turismo para conseguir los mismos objetivos.

La diputada popular considera que el apoyo unánime a la propuesta del PP pone a trabajar de una vez tanto al Patronato Provincial de Turismo como al Ayuntamiento en la defensa de los intereses de la principal industria de la provincia. Confía en que la Junta y el resto de capitales implicadas den marcha atrás y tenga en consideración a Cádiz. De lo contrario, «el Gobierno socialista consumaría el desprecio hacia el trabajo y el esfuerzo de miles de gaditanos, empresarios y empleados».

Ver los comentarios