Cultura

Los nueve libros más leídos por los gaditanos

Ranking de los libros más solicitados en la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz

Nuria Agrafojo
CádizActualizado:

La lectura es una de las actividades y aficiones más comunes durante los meses de verano. El tiempo libre y los libros forman un tándem usual en estas fechas donde las visitas a las bibliotecas y a las librerías crecen en busca del ejemplar deseado. Aquí tenemos el ranking de los libros más solicitados en la Red de Bibliotecas Municipales, tanto en préstamos como en solicitudes de reserva.

123456789
  1. 'Homo Deus: Breve historia del mañana'

    La obra de Yuval Noah Harari se ha convertido en una de las más solicitadas por los gaditanos en las bibliotecas municipales. El autor que publicó en 2014 con gran éxito el libro 'Sapiens. Una breve historia de la humanidad' ofrece, en este nuevo proyecto, publicado en el año 2016, una visión filosófica de lo que puede pasar en el futuro y desgrana algunas de las características del siglo XXI. Sin duda, el autor israelí se ha convertido en uno de los grandes referentes de la lectura en esta década.

  2. 'La tragedia del girasol'

    El autor gaditano Benito Olmo ha conseguido un puesto de excepción en esta lista de los libros más leídos. Y no es para menos, ya que Cádiz forma parte de los escenarios de los dos libros que, por ahora, conforman las aventuras protagonizadas por el inspector Manuel Bianquetti, un agente destinado en la ciudad, y que han contribuído a dar a conocer al escritor como un referente dentro de la novela negra. 'La tragedia del girasol', publicada por la Editorial Suma de Letras en 2018, da continuidad a los sucesos acaecidos en la primera entrega, 'La maniobra de la tortuga'.

  3. 'La villa de las telas' y 'Las hijas de la villa de las telas'

    Anne Jacobs también tiene un hueco entre los títulos más leídos de este año, con sus dos novelas 'La villa de las telas' y 'Las hijas de la villa de las telas'. Tanto la primera como la segunda parte de la romántica historia protagonizada por una familia de comerciantes a principios del siglo XX en Alemania, con ingredientes como el amor y la guerra, ha cautivado al público. Las cifras hablan por sí solas, pues solo con el primero de los libros, se vendieron 150.000 ejemplares en España.

  4. 'Las niñas de Cádiz'

    Otro título con referencias a la ciudad de Cádiz se encuentra en el top ten de libros más leídos por los gaditanos. 'Las niñas de Cádiz', de David Monthiel, es una novela negra protagonizada por el detective Bechiarelli, donde se ahonda en los tópicos del verano gaditano y donde alude ya a fenómenos tan actuales como la gentrificación. Todo ello para contar una interesante aventura por la costa de Cádiz. Se trata de la segunda novela del autor, tras 'Carne de Carnaval'.

  5. 'La bruja'

    Otra novela de misterio e intriga se sitúa entre los ejemplares más solicitados. En esta ocasión, se trata de 'La bruja', una novela de Camilla Lackberg, que crea la historia a partir de la desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka. La autora despierta una gran intriga a través de una elaborada técnica narrativa, con la que entremezcla diferentes historias. Lackberg destaca por su gran capacidad para impedir que el lector adivine el final hasta el último momento.

  6. 'La última raya'

    Se trata de la primera novela de Javier Jorge. 'La última raya' es una novela psicológica que cuenta la vida de Rubén, un joven barcelonés, envuelto en el mundo de la droga y la prostitución y con un único punto de partida: el abandono de su primera novia. Una historia de desamor llevada al límite.

  7. 'Comanche'

    Jesús Maeso de la Torre tampoco podía faltar en este listado gaditano de libros más leídos. 'Comanche' es una novela histórica sobre la presencia española en la historia de Estados Unidos, desarrollada a través de tres personajes, el capitán de dragones del rey, Martín de Arellano, la joven apache Wasakíe y la princesa aleuta Aolani.

  8. 'La chica invisible'

    Una novela de misterio e intriga vuelve a ocupar un puesto en el listado de los libros más leídos en Cádiz. Se trata de la novela 'La chica invisible', de Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Desvela las intrigas del asesinato de Aurora Ríos, una chica que pasaba desapercibida hasta que fue hallada muerta. Tiene segunda parte, 'El puzle de cristal'.

  9. 'Las hijas del capitán'

    La última novela de María Dueñas se ha colado, como no podía ser menos, entre los títulos más solicitados de este año en la Red de bibliotecas Municipales. 'Las hijas del Capitán' desarrolla la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino.