Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EDUCACIÓN

«Defendemos el derecho a elegir el centro educativo más adecuado»

Los conciertos de Educación que están a punto de firmarse afectan en su mayoría a colegios religiosos, que abogan por la libertad de elección

MERCEDES MORALES
CÁDIZActualizado:

La bajada de la natalidad hacía prever que Educación recortase líneas en los colegios concertados, tal y como viene haciendo en la pública, coincidiendo con la renovación de lo convenios educativos que tienen vigencia de cuatro años. Pero la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, convocada por la Administración andaluza y constituida por representantes de la Junta, sindicatos, federaciones de padres y madres y directores de centros concertados envió un informe bastante alentador para los centros católicos de Cádiz (que son mayoría entre los colegios de gestión privada).

El informe emitido por la Delegación Provincial de Educación de Cádiz fue bastante conservador con el mapa actual que ofrece la Junta en la provincia. Según este informe se aboga por mantener intactas las unidades de los centros concertados que sigan teniendo demanda, siguiendo la misma política que han ejecutado hasta ahora en la pública. De esta forma, no se incrementan los conciertos educativos pero apenas se suprimen líneas de los colegios concertados, ya que la mayoría sigue manteniendo una elevada demanda.

Solo hay tres centros de gestión privada, sustentados con fondos públicos, damnificados en este concierto. El único perjudicado en la capital es el colegio San Vicente de Paúl , donde se ha planteado la supresión de una línea para el próximo curso. En este caso se ofertaron 50 plazas en marzo para el presente curso y solo recibieron 23 solicitudes de admisión.

Finalmente, según fuentes del centro, cuentan con 30 alumnos de tres años, divididos en dos clases. Desde el San Vicente de Paúl destacan que aún no han perdido la esperanza y confían en que las negociaciones que se están llevando a cabo durante estos días en Sevilla mantenga abierta las dos líneas que ofrecen actualmente.

Manuel Holgado García, presidente de Escuelas Católicas de Andalucía en Cádiz y profesor en el colegio Salesianos de la capital, subraya que solo se han tenido en cuenta los datos de admisión del último proceso de selección, no el histórico de varios años. «Cabe apuntar que San Vicente de Paúl sigue siendo el colegio con más demanda de su zona», apunta Holgado.

Los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio San Vicente de Paúl, encabezados por Juan Luis Granado, no se han querido pronunciar a lo largo de esta semana «hasta que no se cierren los detalles de la negociación», para no interferir en el dicho proceso.

Por lo pronto, las movilizaciones que habían anunciado desde Escuelas Católicas de Andalucía en toda la comunidad autónoma para este sábado 18 de febrero han sido aplazadas sin fecha.

Los otros dos centros tocados en el acuerdo en toda la provincia de Cádiz son de Alcalá de los Gazules; SAFA y Jesús, María y José, agrupen niños de tres y cuatro años en un solo aula debido a la falta de alumnos. Hasta aquí llegarán los temidos recortes en la educación concertada, en el caso de que finalmente se ejecuten.

De cualquier forma, Manuel Holgado recuerda que a lo largo de todo este proceso la concertada se siente dolida por el «trato discriminatorio que continuamente viene sufriendo por parte de la administración educativa. Lo que defendemos no es ningún privilegio, sino la defensa de un derecho, como es el cumplimiento del artículo 27 de la constitución española. Los padres tienen derecho a elegir aquel centro que consideren más adecuado, fundamentalmente debido a su ideario y calidad educativa, para la formación y educación de sus hijos», explica Holgado.

Cabe apunar que Escuelas Católicas de Cádiz es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de esta provincia, donde cuenta con 73 colegios, que suman 42.108 alumnos y más de 2.450 profesionales.

En Andalucía, Escuelas Católicas cuenta con 400 centros; en los que se forman 225.000 alumnos y trabajan 16.000 profesionales. Actualmente, la concertada supone un 19% de la enseñanza en la comunidad autónoma. Estos porcentajes cambian significativamente en el caso excepcional de la capital de Cádiz, donde el porcentaje de alumnado matriculado en el primer cursos de Infantil (3 años) en la pública solo llega al 35,7%, por lo que casi el 64% de los niños gaditanos han iniciado sus estudios en la enseñanza concertada.