Uno de los catamaranes que unen por mar Cádiz, El Puerto y Rota
Uno de los catamaranes que unen por mar Cádiz, El Puerto y Rota - A. V.
Servicios

Los catamaranes de Cádiz paran en pleno mes de agosto

Los trabajadores desestiman el pre-acuerdo alcanzado por los delegados sindicales con la empresa para la firma del convenio

CádizActualizado:

Los trabajadores de los catamaranes de la Bahía de Cádiz han dicho «no» al pre-acuerdo alcanzado hace unos días entre los delegados sindicales y la empresa para evitar el paro convocado. Por lo tanto, uno de los servicios de transportes más utilizado en esta época del año parará su actividad durante el mes de agosto si un acuerdo de última hora no lo evita.

Los trabajadores desestimaron en una samblea celebrada a última hora de ayer este principio de acuerdo para la firma del convenio colectivo ante su negativa a aceptar el número de horas extraordinarias que se computan con las jornadas en las que el temporal impide la salida de estas embarcaciones. Según los afectados, este número de horas sigue siendo excesiva y, por ello, están dispuestos a parar la actividad.

En principio, los delegados sindicales habían conseguido rebajar ese número de horas extraordinarias tras varias reuniones con la empresa, aunque esta disminución sigue siendo insuficiente para los empleados de la empresa Secorbus.

Los paros convocados

Fuentes de UGT aseguraron al respecto que tras la votación de los trabajadores, los paros siguen convocados tal y como se acordó hace ya varias semanas. Por lo tanto, y tras la suspensión de la huelga prevista para ayer lunes, la primera jornada de paros se llevará a cabo durante la jornada de mañana miércoles. Tanto mañana 8 de agosto, como los días 10 y 13 de agosto se ejecutarán paros parciales de 13:00 a 16:00 horas, mientras que los días 11 y 12, el horario de la suspensión del servicio será de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00.

Sin embargo, el paro más importante será el día 15 de agosto, coincidiendo con la jornada festiva por el Día de la Asunción de la Virgen María, cuando los trabajadores pararán durante todo el día.

Estos paros afectarán a cientos de viajeros, ya que a los habituales trabajadores que utilizan este servicio para desplazarse entre las localidades de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, se suman en esta época del año cientos de turistas que aprovechan el buen tiempo para visitar estas ciudades desplazándose a través del mar. Sin duda, uno de los atractivos turísticos de la provincia de Cádiz en la época estival.

Desde UGT han asegurado que los representantes sindicales seguirán intentando alcanzar un acuerdo con la empresa hasta el último momento. En estos momentos, no hay convocada ninguna reunión entre las partes, por lo que el paro de mañana parece inevitable.