Carnaval Cádiz 2022

«Desconcierto» entre agrupaciones y vecinos a tres días del Carnaval

Las asociaciones llamarán directamente a la Policía Local en caso de conflicto ya que desde el Ayuntamiento de Cádiz no se les ha facilitado el teléfono de guardia que se ha puesto a disposición de las callejeras

El movimiento vecinal, que ya tuvo problemas con los apagones en Navidad, creen que tiene que haber un concejal de guardia todo el año, no solo en Carnaval

Lola Cazalilla es la concejal de Fiestas de Cádiz. La Voz

Almudena del Campo

Desconcierto. Así han definido desde la Federación de Vecinos 5 de abril la situación que está viviendo el movimiento vecinal gaditano ante la celebración, a partir de este próximo fin de semana, del Carnaval no oficial de febrero , que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en la capital gaditana.

Al ser oficioso, desde el Ayuntamiento de Cádiz se apela a la responsabilidad individual y colectiva de gaditanos y visitantes y se garantiza la puesta en marcha de los dispositivos de limpieza y seguridad durante estas fechas.

Asimismo, se han autorizado las barras en los exteriores de los bares a petición de hosteleros y agrupaciones callejeras aunque no se ha permitido la instalación de tablaos para que éstas puedan actuar.

Otra de las iniciativas anunciadas por el equipo de Gobierno liderado por José María González Santos 'Kichi' será la publicación de un bando de convivencia ciudadana que apele la convivencia entre los vecinos y las agrupaciones callejeras.

A estas últimas, según manifestó hace unos días la concejal de Fiestas, Lola Cazalilla, se les facilitará un teléfono de un concejal que estará de guardia cada día para que tengan «hilo directo» con el Ayuntamiento gaditano y pueda mediar así en caso de conflicto entre las ilegales y los vecinos.

Esta iniciativa supone un refuerzo en este dispositivo de seguridad ya que se actuará, según señaló Cazalilla, en coordinación con la Policía Local , colectivo con el que, añadió, ya se ha acordado un plan de convivencia para estos días.

Los vecinos, respecto a este teléfono de guardia, no saben absolutamente nada. Francisco Gómez , de la asociación de vecinos Cádiz Centro, asegura que «cuando saltó la noticia lo entendimos al contrario, que seríamos nosotros los que contaríamos con un teléfono de guardia al que acudir en el caso de que se produjera algún altercado en la calle. Pero por lo visto no es así».

Señala que «nosotros lo que haremos es lo de siempre, contactar directamente con la Policía Local si hay algún problema entre vecinos y agrupaciones aunque esperamos que esto no ocurra. Sabemos de las ganas de Carnaval que hay y habrá que fastidiarse un poco aunque lo que no nos gustaría es que Cádiz no se convirtiera en un botellón puro y duro ».

Lamenta Francisco Gómez que ese «hilo directo» con el concejal de guardia no lo puedan mantener los vecinos pero sí las agrupaciones y declara que «debería de haber una persona de guardia que nos atendiera el teléfono a las asociaciones de vecinos durante todo el año, no solo en Carnaval».

De guardia «pero todo el año»

En este sentido, la presidenta de la Federación de vecinos 5 de abril, Pilar García Gutiérrez , opina lo mismo y recuerda que «durante la pasada Navidad y, en concreto, el día de Nochebuena, nos las vimos y deseamos para contactar con algún edil porque se produjeron apagones de luz en algunos puntos de la ciudad. Eso no puede ser».

La dirigente vecinal apunta que «al no contar nosotros con ese teléfono, lo que haremos es llamar a nuestra concejal de referencia, Rocío Sáez (responsable de Participación Ciudadana) o bien directamente a la Policía Local o Policía Nacional, en el caso de que se produjera un altercado».

Desde la Federación de Vecinos 5 de abril esperan que en los próximos días se anuncie el plan de tráfico y aparcamientos previsto para este Carnaval de febrero aunque no sea el oficial.

Para Pilar García Gutiérrez, «en Cádiz tenemos un grave problema de aparcamiento y hay que preverlo de cara a estos días, además de reforzar los autobuses urbanos y otros medios de transporte porque hay muchas ganas de Carnaval y se espera que Cádiz esté lleno».

Huelga de limpieza

Otro de los aspectos que preocupan a los vecinos ante la llegada de este Carnaval de febrero es el anuncio por parte de los trabajadores de Sufi Cointer (concretamente de los de UGT) de una huelga en la limpieza y recogida de basuras .

Aunque tan solo es un sindicato el que ha organizado esta huelga en demanda de mejoras salariales, podría repercutir en el estado de limpieza de la ciudad en unas fechas en las que las calles estarán llenas.

El movimiento vecinal está, por tanto, expectante ante un Carnaval «nuevo» en nuestra ciudad «en el que no sabemos la gente que vendrá a visitarnos ni como se va a desarrollar. Estamos desconcertados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación